Van por prohibición de venta de alimentos chatarra a menores en Puebla

Comida Chatarra

PALOMA FERNÁNDEZ | @PalomaPEN

En Puebla se perfila la aprobación de una serie de reformas para prohibir la venta de alimentos chatarra a menores de edad, como ocurrió recientemente en el estado de Oaxaca.

Los negocios que violen esta nueva disposición podrían ser acreedores a multas por hasta 86 mil 880 pesos, según la propuesta que presentaron recientemente ante el Congreso local un grupo de 19 diputados de las bancadas de Morena, PES y PT.

Las reformas incluyen cambios a la Ley Estatal de Salud y la Ley de los Derechos de las Niños, Niños y Adolescentes, y con éstas se pretende evitar el consumo de alimentos que contengan azúcar, sodio, grasas trans y saturadas en altas cantidades, y con ello los índices de obesidad infantil.

Según la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, el 8% de los menores de 19 años tienen obesidad.  

La reforma de los legisladores propone, en el artículo 133 Ter de la Ley Estatal de Salud, que estará prohibida la venta o el suministro de alimentos y bebidas de este tipo a menores de edad. Sólo podrán adquirirlos sus padres, madres o tutores.

Sin embargo, en el mismo artículo 133 se busca implementar que las tiendas coloquen publicidad relacionada a los riesgos de consumir estos productos por su bajo valor nutricional.

Además, con una modificación a la Ley de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes también se plantea que los padres o los tutores de los menores estarán obligados a asegurar un desarrollo físico y mental pleno y benéfico para los menores, incluyendo una alimentación balanceada.

En cuanto a los gobiernos, propone que las administraciones estatales y municipales deberán crear programas de educación alimentaria y mejoramiento nutricional para las niñas, niños y adolescentes en la etapa inicial, prescolar, primaria, secundaria, y media superior.

La propuesta ya ha sido enviada para su dictaminación a las comisiones de la Salud, la Familia y la Niñez.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter