Compostaje: de la tierra a la tierra

Composta

STAFF MANATÍ | @ManatiMX

Cerca del 40 por ciento de los residuos que producimos en casa es material orgánico que podemos utilizar para generar una composta y de esta manera ayudar a mejorar el ambiente, pues retiramos esos restos del circuito de la contaminación de suelos, aguas y atmósfera.

Los materiales idóneos para hacer una composta son, desde cáscaras de huevo, restos de verduras y frutas, residuos de origen animal como huesos, piel, carne y sangre, hasta follaje, tallos frescos, hojas secas y abonos verdes.

Lo que no se debe utilizar es vidrio, metal, alambre, plástico, caucho, cenizas frescas, fibras sintéticas y frutos con espinas; unos no son biodegradables y otros pueden dañar  las manos.

Ahora sí, manos a la obra. Necesitas trozos de madera de aproximadamente de 1.3 cm, y de 5 cm. si es papel o restos de alimentos. Partículas más pequeñas permiten mejor contacto y fermentaciones más rápidas y homogéneas, pero demasiado pequeñas se compactan e impiden una adecuada aireación.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Economía circular: basura como materia prima

Adecua la cama de composta. Puede ser un hoyo cavado en el suelo, una bolsa o bote de plástico, un depósito de cemento, malla de alambre, acero inoxidable o madera, y procede:

1.    Coloca una capa de paja de 30 cm de altura a lo largo de la cama  y encima restos de jardinería, viruta o aserrín, desechos de hortalizas. Humedece  profusamente.

2.    Agrega una capa de 15 cm. de restos de comida o de jardinería. Humedece.

3.    Añade una capa de entre 5 y 10 cm de estiércol desmenuzado y humedece.

4.    Alterna otras capas iguales a las anteriores.

5.    Evita que la composta se seque para evitar invasión de ácaros, hormigas u otros animales, o que se moje en exceso porque proliferan los hongos y despide mal olor.

6.    Voltea la composta a los 15 días y luego cada semana. Cuida que la temperatura se mantenga entre los 50 y 60 oC. Si no aumentó el calor, voltea nuevamente y agrega tierra, agua, estiércol o residuos verdes. Mantén un equilibrio entre material verde y seco. Adiciona tierra para que los microorganismos  aceleren el proceso.

7.    Una vez lista la composta, almacena en costales y guárdalos en un lugar seco hasta que los utilices para fertilizar tu huerto casero o tus macetas.

(Datos del Blog Semarnat)

A través de YouTube, algunos usuarios también han compartido tutoriales para animar a que más personas sepan que hacer con los residuos que generan todos los días.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
1 Comment
Mas viejo
Mas nuevo Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios

[…] TAMBIÉN PUEDE LEER: Compostaje: de la tierra a la tierra […]

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter