Manatí

Tras siete meses de búsqueda, encuentran restos de Angie Landa

DENISSE MEZA| @DenMeza

María Angélica Landa de 39 años de edad, odontóloga, terapéuta holística y conferencista originaria de Xalapa, llegó el pasado 11 de enero al Cerro de Chignautla, en el estado de Puebla a reforestar junto con su asistente y la familia de esta. Después de ese día no se volvió a saber nada de ella, hasta este lunes 31 de agosto que confirmaron el hallazgo de sus restos.

Durante siete meses sus familiares, acompañados por habitantes de la zona y brigadas especializadas con binomios caninos, la buscaron. Utilizaron sus propios recursos e intentaron sobrellevar el desgaste emocional que esto conlleva con tal de dar con su paradero.

Su padre, Ángel Landa Hernández, que se encontraba en estado de salud delicado, falleció el 5 de agosto de este año sin saber dónde estaba su hija. Los familiares acusan que la Fiscalía General de Puebla (FGE) nunca le brindó acompañamiento psicológico que quizás le habría salvado la vida.

Un mes antes de su muerte, el 30 de junio, autoridades dieron a conocer el hallazgo de una osamenta junto a ropa y cabello aparentemente de mujer en el Cerro de Chignautla, los cuales serían analizados para determinar si correspondían a María Angélica.

#ExigimosJusticiaParaAngie#JusticiaParaAngie📍 Comunicado a medios y sociedad en general.El 11 de enero de 2020…

Posted by Te buscamos Angie on Monday, August 31, 2020

Casi dos meses después, el 31 de agosto,  le entregaron a la familia las pruebas de ADN que confirmaban que dichos restos se trataban de Angie.

Los deudos señalaron en un comunicado su preocupación en torno al resultado de la investigación, “puesto que en el proceso de la misma ocurrieron varias omisiones que sin duda alguna pudieron derivar en este resultado tan lamentable”.

La familia acusa que no tuvieron acceso a la carpeta de investigación, como  es  su  derecho  por  ser víctimas indirectas. Además que desde el momento de la denuncia por la privación de la libertad de Angie, la búsqueda comenzó de forma tardía, “no hubo personal y equipo especializado para realizarla desde el primer día y la elaboración de la ficha de búsqueda se realizó 20 días después de los hechos”.

Pidieron el apoyo de la ciudadanía para seguir observando y exigiendo el esclarecimiento de los hechos, así como la detención de todos los implicados en el asesinato de Angie. Asimismo, urgieron al gobernador Miguel Barbosa Huerta, dar instrucción para no permitir la impunidad y actos de corrupción, como citó en su discurso al respecto de los feminicidios.

TAMBIÉN PUEDES LEER: El asesinato de Angie Michelle: un crimen “esclarecido” repleto de dudas

“Llamamos a las autoridades a realizar una investigación efectiva hasta la sentencia de cada uno de los implicados en el feminicidio de Landa García para que no se convierta en una cifra más”.

¿Qué pasó el 11 de enero?

Angie arribó al Cerro de Chignautla el 11 de enero alrededor de las 10 horas junto con su asistente, los hijos y el novio de esta identificado como Iván Jiménez.

Fueron interceptados por un grupo de hombres armados cuando se encontraban en inmediaciones de “El Cristo”.

Tanto la asistente de Angie como sus hijos lograron escapar, sin embargo, los delincuentes retuvieron a Angie y a Iván.

Un día después, el joven fue hallado muerto en la zona pero no se tuvo rastro de Angélica, a quien su familia comenzó a buscar desde ese día.

Comenta al respecto