¿Cómo detectar un perfil falso en redes sociales?

Perfiles falsos

STAFF MANATÍ | @ManatiMX

Desde manipulación política hasta redes de trata de personas son actividades cada vez más frecuentes en redes sociales, donde las víctimas, personas jóvenes y menores de edad, son enganchadas a través de perfiles falsos.  

La profesora investigadora de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Olga Kolesnikova, expuso que la razón principal por la que se crean perfiles falsos es para divulgación, propaganda de productos o personas que beneficien finalmente a alguna organización.

En la conferencia “Detección de perfiles falsos en redes sociales”, la también integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1, explicó que estudiantes de la Escuela Superior de Cómputo del IPN desarrollaron un detector de perfiles falsos en la red social de Facebook, el proyecto fue exitoso y se dio a conocer a nivel nacional.

“Desarrollaron un sistema a partir del análisis de las características de los perfiles desde las cuales se puede determinar si son falsos o no”, indicó Kolesnikova al comentar que pueden ser de cuatro tipos:

Lingüísticas: Se refieren a las palabras y temas que usan los usuarios, si son ofensivas o demasiado emocionales.

Visuales: Se remiten a las imágenes y videos que publican.

Sociodemográficas: Aluden al sexo, edad, estado civil, trabajo, entre otros.

Conectividad del usuario: Toma en cuenta sus reacciones a eventos notables en su sociedad como las elecciones, además de quiénes los siguen y viceversa.

Generalmente los perfiles falsos se pueden identificar porque no tienen amigos en común, además de que son perfiles recién creados, expuso la integrante de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial (SMIA). “Para conocer los perfiles falsos necesitamos saber métodos de machine learning, probabilidad estadística, entre otros temas”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Acusan a Spotify de crear “artistas falsos” dentro de su plataforma

Señaló que en eventos como las elecciones, tanto perfiles falsos como en los reales coinciden los términos como política, elecciones, voto, entre otros, por lo que señaló que se requieren técnicas matemáticas como la regresión logística para poder separar los perfiles falsos de los verdaderos.

La especialista destacó algunos detectores de perfiles falsos, como:

 SybilEdge: es un algoritmo que procesa la manera en que los usuarios añaden amigos a sus cuentas en redes sociales. Se basa en la forma que fueron creadas ya sea con emails o direcciones IP “sospechosas”.

Status People: permite ver cuántos seguidores de Twitter son reales y cuántos son falsos. Funciona entrando al perfil desde la página y autorizamos la aplicación, de esta manera se puede introducir el nombre de usuario que se busca comprobar y mostrará los datos sobre seguidores.

Twitter Audit: es una herramienta que, en su versión gratuita, permite al usuario descubrir cuentas falsas a través de la interacción que tengan con tu perfil.

CrowdBabbel: es una herramienta con costo que cuenta con un sistema de monitorización en tiempo real que te permite ver las interacciones en las publicaciones.

Social Audit Pro: es una herramienta con costo que permite conocer los seguidores de cualquier perfil de Instagram y determinar si son usuarios legítimos o fraudulentos. Además, te da la opción de eliminarlos.

“La detección de perfiles falsos requiere muchos módulos de análisis de texto, imágenes, conectividad, entre otros. Hay mucha investigación en este tema y se están buscando algoritmos más eficientes para esta tarea”, concluyó.

(Con información de Quadratín, foto de portada Freepik)

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter