Protestan con pintas virtuales por violencia de género en Puebla

Protesta pintas

PALOMA FERNÁNDEZ | @PalomaPEN

Aun en el confinamiento adoptado por la pandemia, que ha implicado la ausencia de la protesta en el espacio público, colectivas feministas han ideado formas para mantener vigentes las denuncias contra la violencia de género.

Tal es el caso de la Asamblea de Mujeres Universitarias BUAP, El Taller A.C. y Comunidad Consciente Universitaria, quienes desde sus páginas en Facebook compartieron pintas virtuales que realizaron mujeres anónimas a distintos inmuebles emblemáticos y monumentos de Puebla, como el Museo Internacional Barroco, Casa Aguayo —sede del gobierno de Puebla—, el Congreso de Puebla, la fuente de San Miguel, entre otros.

“Ante la impunidad y la poca eficacia del estado para atender los casos de violencia contra las mujeres nos apropiaremos de cualquier espacio, público, privados o virtuales”, aseveraron las organizaciones al compartir la serie de inscripciones hechas desde una computadora a manera de protesta virtual.

En las pintas virtuales realizadas a los monumentos se leen frases como “¡Estado feminicida!”, “¡No se fueron con el novio! ¿en dónde están!”, “aborto legal”, entre otras.

Este tipo de intervenciones son inéditas en Puebla, pero no en el país. En días recientes se realizaron pintas virtuales en Hidalgo, por parte de la colectiva Aquelarre Cihuacóatl, y en Guanajuato, a partir de un concurso realizado por la Dirección General de Cultura y Educación del estado.

De esta última resultó ganadora la fotografía de dos monumentos emblemáticos de la entidad portando pañuelos verdes, además de una pancarta con la leyenda “la maternidad será deseada o no será”.

En Hidalgo, sin embargo, la protesta fue criticada por usuarios que creyeron que las pintas eran verdaderas.

“Los monumentos están bien, nadie los rayó. Sus preciosas piedras siguen intactas, sin embargo, de muchas mujeres no se puede decir lo mismo”, declaró la colectiva Aquelarre Cihuacóatl tras las críticas.

En lo que va de la cuarentena en Puebla se han registrado al menos 25 feminicidios y las llamadas al 911 por violencia de género han tenido un repunte del 48.8% durante los últimos seis meses.

TE PUEDE INTERESAR: La historia detrás de la protesta digital que hicieron feministas de Guanajuato

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter