Las irregularidades en la selección de los miembros del Consejo Consultivo de la CDH

cdh consejo consultivo congreso puebla

CARLOS GALEANA | @CarlosGaleanaB

El Congreso de Puebla incurrió en diversas irregularidades al elegir los perfiles para formar parte del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH).

El 4 de septiembre la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado aprobó con cuatro votos a favor, dos abstenciones y un voto en contra las candidaturas de Jesús Muñoz Castellanos, Elis Aurora Huerta Hernández, Christian Antonio Alejandro Reyes Hidalgo, Erika Limón Mendoza y Jorge Reyes Negrete como integrantes del Consejo Consultivo de la CDH.

Para la diputada Rocío García Olmedo, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, el procedimiento “fue una farsa desde su origen” debido a que se violentó la Ley Estatal de la Comisión de Derechos Humanos.

La legisladora señaló, por ejemplo, que en el párrafo tercero del artículo 10 de dicha ley se establece que para poder iniciar con el proceso la convocatoria tuvo que haberse publicado con un mes de anticipación.

Fuimos convocados a sesión de la comisión para conocer que se iniciaba este procedimiento con fecha 21 de agosto, y la convocatoria fue publicada el 24 de agosto; debió haberse emitido desde el 31 de julio para cumplir con los términos que marca la ley”, explicó la diputada.

Ante esta situación, García Olmedo resaltó que los perfiles fueron evaluados mediante las categorías ‘insuficiente’, ‘satisfactorio’ y ‘bueno’. Sin embargo, al momento de mostrar los resultados, los candidatos fueron evaluados con cantidades numéricas.

No supimos cuál fue la numeralia para poder dar esas cantidades, porque el jurídico nunca nos explicó. Nosotros calificamos ‘insuficiente’, ‘satisfactorio’ y ‘bueno’, eso evaluamos. Hoy aparecen unas cantidades totales donde dicen que unos (pefiles) tienen 140 puntos y el más bajo 64; no sé cómo salieron estos números, no nos explicaron, por eso insisto que este proceso es una farsa”, mencionó.

Por último, subrayó que al elegir sólo a dos mujeres no se respetó la paridad de género que marca la convocatoria.

Tendríamos que haber elegido a tres mujeres y dos hombres, les recuerdo que la Ley Estatal de Derechos Humanos habla de que el presidente es el que va a presidir este consejo, con él ya se hacen tres hombres”, enfatizó.

Para el activista Brahim Zamora, quien aspiró a formar parte del Consejo Consultivo, el proceso también fue opaco por una serie de anomalías.

En entrevista con Manatí, advirtió que solicitó por los mecanismo de transparencia las cédulas de votación para saber cómo votaron los legisladores.

También detalló que en las próximas horas presentaría un oficio a la Contraloría del Congreso para exigir una investigación sobre el procedimiento.

No queda claro cómo nos calificaron a los aspirantes y por qué de repente ciertas personas obtuvieron calificaciones tan altas (…) hubo partes de la discusión que no fueron públicas”, abundó Zamora.

De igual forma, recordó que Jesús Muñoz, quien obtuvo la mejor calificación de todos los candidatos, fue acusado de ejercer violencia en contra de una periodista.

Ese hecho en particular hace que el proceso pierda toda legitimidad, ni siquiera averiguaron nuestros nombres en un buscador para conocer nuestros perfiles. Hay muchas cosas que hacemos que no aparecen en nuestro CV, a mí me parece que eso no responde a un principio de exhaustividad, me parece que hubo un error grave y se tiene que reparar”, añadió.

También comentó que el dictamen tiene destellos de ilegitimidad debido a que Estefania Rodríguez Sandoval, presidenta de la comisión legislativa que analizó los perfiles, decidió votar en abstención.

La presidenta de la comisión votó en abstención del mismo, es decir, la coordinadora, la que llevó a cabo el proceso, al final no está avalándolo con su abstención, no me queda claro eso”.

De acuerdo con el artículo 16 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, el Consejo Consultivo se encarga de establecer lineamientos generales de la actuación de la CDH, aprobar su reglamento interno y autorizará el proyecto de informe que el Presidente presente anualmente.

Asimismo, aprueba el proyecto de presupuesto de egresos presentado por el ombudsperson y cuenta con la capacidad de solicitar información adicional sobre los asuntos que se encuentren en trámite o que se hayan resuelto.

Será el próximo 11 de septiembre cuando el acuerdo aprobado por los legisladores se turne al Pleno del Congreso para ponerlo a votación final.

Otra designación en duda

No es la primera vez que en el Congreso de Puebla una votación en torno a la Comisión de Derechos Humanos es criticada por sus métodos de elección.

En noviembre del año pasado, el nombramiento de José Félix Cerezo Vélez como titular de la CDH desató críticas por el método de su designación.

En aquel entonces, la suspicacia comenzó desde la convocatoria, ya que en ésta se establecía que los aspirantes al cargo tendrían que tener una trayectoria de cuando menos cinco años de experiencia en materia de derechos humanos, sin embargo, Cerezo Vélez no la cumplía.

TE PUEDE INTERESAR: Un ombudsperson en duda

Además, al evaluarlo de forma cuantitativa, el actuar presidente de la Comisión de Derechos Humanos fue el segundo peor evaluado. No obstante, en la medición cualitativa obtuvo el primer lugar.

Para algunos legisladores como José Juan Espinosa del PT y la coordinadora de la bancada del PAN, Mónica Rodríguez, la evaluación cualitativa se aplicó de manera discrecional.

CHECA ESTO: Entre anomalías, Congreso elige nuevo ombudsperson por cinco años

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter