Tres años después, presunto feminicida de Mara Castilla permanece sin sentencia

MARA CASTILLA

DENISSE MEZA | @DenMeza

“Con profundo dolor envío mi pésame a los familiares de Mara Castilla. El presunto responsable está detenido y pagará por este crimen”, tuiteó el 15 de septiembre de 2017, el entonces gobernador del estado de Puebla, Antonio Gali. Y, sin embargo, a tres años del feminicidio que indignó al país, Ricardo Alexis N., el presunto responsable, sigue sin recibir sentencia.

Mara Fernanda Castilla tenía 19 años de edad, era originaria de Veracruz y estaba estudiando el  tercer semestre de la licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad Popular del Estado de Puebla (UPAEP).

El 7 de septiembre salió a divertirse con sus amigas al bar The Bronx, ubicado en San Andrés Cholula, y por la madrugada del día siguiente abandonaron el lugar para dirigirse a sus casas.

Sin embargo, fueron retenidos en un módulo del alcoholímetro, por lo que ella solicitó un taxi a través Cabify. Abordó el auto, pero nunca más la volvieron a ver con vida.

De acuerdo con información dada a conocer por la Fiscalía General del Estado, la joven subió a un Chevrolet Sonic Sedán 2017, color gris Oxford, con placas UAY6418, conducido por Ricardo Alexis.

A través de un video captado por cámaras de seguridad se observa al automóvil llegar hasta el Fraccionamiento Torres de Mayorazgo, domicilio de Mara, y detenerse por al rededor de media hora.

En ese transcurso, en el video se observa al conductor tomar algo del asiento trasero, donde se presume se encontraba la joven, para luego alejarse del lugar. Mara nunca descendió.

La búsqueda

En el análisis de las autoridades a la línea del celular del conductor, descubrieron que se detuvo en el Motel del Sur, ubicado en la Reserva Territorial Atlixcáyotl, donde permaneció de las 06:47 a las 08:15 horas del 8 de septiembre.

Ese mismo día, la familia y amigos de Mara emprendieron una campaña a través de redes sociales para encontrarla, la cual tuvo eco en medios de comunicación locales y nacionales.

“Se busca Mara Fernanda Castilla Miranda, sexo femenino, edad 19 años, nacionalidad mexicana, estatura 1.63 metros, tez blanca, complexión delgada, cara ovalada, tipo de ojos medianos”, se leía en la ficha de la FGE.

Junto con la imagen de la joven, también se comenzó a difundir la foto del conductor de Cabify, por lo que el 10 de septiembre se presentó de manera voluntaria a declarar ante la Fiscalía General del Estado.

Ante las autoridades, Ricardo Alexis dijo que en el trayecto escuchó a Mara decir que se vería con otra persona y después la dejó en su vivienda.

Sin embargo, la declaración no coincidió con las pistas, por lo que el 12 de septiembre fue detenido en Tlaxcala, luego de ser ubicado por el GPS del celular de la joven, y quedó a disposición del juez de control por privación ilegal de la libertad y detenido en el Cereso de San Miguel.

La localización de Mara

Tres días después, a las 13 horas del 15 de septiembre, fue localizado el cuerpo de Mara envuelto en una sábana blanca con el nombre del Motel del Sur, en una barranca de Santa María Xonacatepec.

La revisión de las líneas telefónicas de Ricardo y Mara Fernanda también reveló que, tras salir del motel, el conductor se trasladó hacia la Autopista México-Puebla para deshacerse del cuerpo y, posteriormente, dirigirse a Lomas de Angelópolis.

El 4 de octubre, Ricardo Alexis fue vinculado a proceso ahora por el delito de feminicidio. En ese momento ya se encontraba en el Cereso de Tepexi de Rodríguez, al que fue trasladado luego de recibir presuntas amenazas y es donde permanece actualmente.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Policías y Fiscalía desestiman intentos de feminicidio en Puebla

Proceso inconcluso

En el lapso de 3 años que lleva el proceso, la defensa del conductor de Cabify ha interpuesto tres amparos que han fallado a su favor, uno de ellos tiró el proceso por el delito de femincidio, que en septiembre de 2018 se le imputó por segunda ocasión.

Este 8 de septiembre de 2020, el actual titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, aceptó que la investigación en torno al caso se ha atrasado debido a que, tanto la parte acusadora como la defensa, han promovido amparos.

La Fiscalía cumple con su encomienda de fortalecer acusaciones y es lo que hacemos en los casos que están llevándose como procesos penales ante los tribunales”, señaló.

Hace tres años las autoridades se comprometieron a aplicar todo el peso de la ley contra el responsable, pero hoy la familia sigue esperando la sentencia contra el hombre que le arrebató la vida a Mara Castilla.

Foto Twitter Yo Podría Ser Tu Hija

Foto de portada Twitter

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter