Puebla pasa del décimo al segundo lugar con más ataques hacia la prensa

PRENSA

CARLOS GALEANA|@CarlosGaleanaB
DENISSE MEZA |@DenMeza

Durante el primer semestre del 2020, en Puebla se registraron 49 agresiones contra la prensa, señaló Artículo 19.

De acuerdo con la organización, en el último año la entidad pasó del décimo al segundo lugar a nivel nacional con más ataques hacia periodistas. 

Mediante un boletín, Artículo 19 recordó que en Puebla se han emitido siete alertas vinculadas a agresiones contra comunicadores hechas por funcionarios públicos poblanos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: La libertad de prensa en México es la segunda peor de América

En Puebla, 25 agresiones, poco más del 50% del estado, son vinculadas directamente al gobierno de Miguel Barbosa quien rechaza preguntas de medios quienes le han cuestionado”, se lee en el documento.

Entre las agresiones emitidas por el Gobierno del Estado destacan la que se realizó el lunes 16 de marzo hacia la reportera Marisol Córdoba, quien tras realizar un cuestionamiento fue señalada por Miguel Barbosa de “descalificar” su administración.

Dos días después, el jefe de fotografía del periódico Milenio, Andrés Lobato, informó que fue agredido por personal de seguridad privada del gobernador al intentar tomar una fotografía durante un evento en las instalaciones del DIF.

Otros ataques

La tarde del 6 de julio, el reportero Pedro Alonso Benítez, corresponsal de El Sol de Puebla y ABC Radio Puebla, fue detenido por elementos de la Policía Municipal de San Martín Texmelucan mientras realizaba una cobertura.

El reportero relató que fue golpeado cuando los uniformados lo trasladaron a la comandancia, donde continuaron con las agresiones y luego lo dejaron en libertad.

Un mes antes, el 5 de junio del 2020, la reportera Itzel Valencia y el camarógrafo Alejandro Rodríguez fueron golpeados por locatarios de la zona turística conocida como El Parián, lo cual quedó registrado en vídeo. Sin embargo, a tres meses del hecho y con una denuncia interpuesta contra los agresores, no hay ningún detenido.

Las cinco entidades más peligrosas

Puebla es el segundo estado más peligroso para ejercer el periodismo, por debajo de Ciudad de México y rebasando a Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo. Estas cinco entidades concentran el 48% de las 406 agresiones totales, es decir 45 por ciento más que en 2019.

Entre los ataques con mayor incidencia se encuentran las amenazas, intimidaciones, hostigamientos, bloqueos informativos y alteraciones de contenido.

Vía @Artículo 19

Asimismo, la organización destacó que los asesinatos contra periodistas continúan.

Artículo 19 documentó el asesinato de dos periodistas de enero a junio: María Elena Ferral, el 30 de marzo en Veracruz, y Jorge Armenta, el 16 de mayo en Sonora. En total, son 4 asesinatos en 2020, considerando los casos de Pablo Morrugares, asesinado el 2 de agosto en Guerrero, y Julio Valdivia, asesinado el 9 de septiembre en Veracruz. Éste último ocurrió apenas la semana pasada. Con estos, suman 15 periodistas quienes perdieron la vida por su labor bajo la actual administración

Hay que recordar que el primer año de la administración de Andrés Manuel López ha sido el más violento contra la prensa en la última década.

En los primeros seis meses de este año ya se alcanzó el 66% de este infame récord. Como comparativo, este primer semestre de 2020 ya superó el total de agresiones documentadas en todo 2015. De continuar esta tendencia, el 2020 sería el año más violento para la prensa desde que ARTICLE 19 tiene registro”.

Por estas cifras y hechos documentados, Artículo 19 urgió a los gobiernos federales, estatales y municipales a revertir esta tendencia de violencia al fortalecer al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como desarrollar políticas públicas integrales para garantizar el ejercicio libre y seguro del periodismo.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter