Incendian auto y amenazan de muerte a periodista en Puebla

alerta periodista puebla

STAFF MANATÍ | @ManatiMX

La madrugada del 27 de septiembre el automóvil del director del medio Periódico Noticias, Héctor Eduardo Martínez Calixto, fue incendiado por un sujeto desconocido en Teziutlán, Puebla. Asimismo, en la tarde del mismo día recibió amenazas de muerte vía telefónica.

A través de un comunicado, Artículo 19 señaló que previo a la agresión, Martínez había denunciado en su columna a autoridades municipales de la zona de Puebla, entre ellos al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Atempán, Víctor Hugo Márquez, por actos de corrupción y colusión con grupos delincuenciales.

Durante la madrugada, vecinos alertaron al periodista que una persona encapuchada había incendiado su auto y se había dado a la fuga rumbo al municipio de Chignautla. Posteriormente, alrededor de las 16 horas, de acuerdo con la información recabada por ARTICLE 19, recibió una llamada telefónica de un sujeto que lo amenazó afirmando “Ya te quemamos tu carro, lo mismo que le hicimos, te va pasar a ti; ya sabemos dónde vives y vamos a ir por ti“, afirmó la organización.

El periodista informó que aproximadamente el 10 de junio de este año, Víctor Hugo Márquez Lagunes, actual titular de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Atempán, amenazó de muerte al periodista y tomó fotografías de él y su automóvil.

“Estaba en la calle de Zaragoza en Teziutlán atendiendo asuntos personales cuando Víctor Hugo Márquez pasó frente a mí y me gritó “te voy a matar” y yo solo respondí con un saludo. Posteriormente, me subí a mi auto para irme cuando volvió a pasar y me comenzó a tomar fotografías, por lo que yo hice lo mismo” narró Martínez Calixto a ARTICLE 19.

Martínez agregó que “lo raro es que posterior a la toma de fotos, el día 30 de junio unos sujetos que no identifiqué chocaron su auto contra el mío y se dieron a la fuga rumbo a Chignautla”, tal y como en la agresión del 27 de septiembre.

Vía @Artículo 19

Ante esta situación, Artículo 19 hizo un llamado al Mecanismo de Protección para que, además de establecer una coordinación efectiva con el Consejo Estatal de Protección a Periodistas y otras autoridades estatales competentes, puedan asignar Medidas Urgentes de Protección que prevengan e inhiban posibles agresiones futuras contra el periodista y su familia.

Por otro lado, exhortó a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla para iniciar la queja correspondiente e investigar las posibles violaciones al derecho a la libertad de expresión y seguridad del periodista por parte de funcionarios municipales que podrían estar implicados en esta agresión.

De igual forma, instó a la Fiscalía Especial para atender los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión a coadyuvar con la Fiscalía General del Estado de Puebla e investigar los delitos tomando como principal línea de investigación la labor periodística de Eduardo Martínez.

De acuerdo con la propia investigación, Puebla es el segundo estado del país que más agresiones contra la prensa ha registrado durante los primeros meses del 2020.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter