Manatí

Un baile por la despenalización del aborto en Puebla

STAFF MANATÍ | @ManatiMX
Fotografías de Brenda Palacios | @Bgpalacioss

El movimiento feminista que busca la despenalización del aborto en Puebla ha encontrado cerradas, por otro año más, las puertas del Congreso del estado.

Pero frente a la cerrazón de una Legislatura supuestamente dominada por la izquierda, las mujeres han bailado. Y en esa cadencia han reunido sus consignas, sus razones, su reclamo por el derecho a elegir, su felicidad y su rabia.

Este 28 de septiembre, en el marco del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, alrededor de 300 mujeres protestaron a las puertas del Congreso de Puebla para exigir que la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación deje de tipificarse en el Código Penal con hasta un año de prisión.

La protesta fue convocada bajo el eslogan de un “perreo abortista”, un performance musicalizado por el ritmo de la canción Plata Ta Tá, creado por la chilena Mon Laferte, pero que por fallas técnicas fue cantado a capella por las propias manifestantes.

La incursión del baile en las protestas feministas, que tuvo su último antecedente en la marcha del 8 de marzo, en la que cientos de miles de mujeres poblanas ejecutaron la coreografía de El violador eres tú, desvela el ingenio y la capacidad de reinvención de un movimiento que vive su momento más importante en la historia reciente.

Pero mientras el movimiento feminista se multiplica, la mayoría de las autoridades locales se relegan. Horas antes del arribo de esa muchedumbre, en el Congreso local se reavivó un debate en el que no fueron pocas las legisladores y legisladores que reiteraron su rechazo a la despenalización del aborto.

Fotografía: Brenda Palacios
Fotografía: Brenda Palacios
Fotografía: Brenda Palacios

Un debate que, incluso, han pospuesto hasta 2021, en su último año como Legislatura.

La simulación del Congreso local no pasó inadvertida entre las manifestantes que se congregaron la tarde de este lunes, pues, a través de un pronunciamiento, acusaron al gobierno de Miguel Barbosa Huerta de ordenar que las iniciativas para despenalizar el aborto se mantengan en la congeladora legislativa, un terreno yermo en el que nada se dictamina, nada se aprueba, nada se analiza.

Fotografía: Brenda Palacios

“Seguimos recordándole al Estado que la penalización del aborto pone en riesgo a las mujeres y personas con capacidad de gestar (…) Rechazamos los intentos por sabotear cada proyecto de despenalización del aborto en Puebla”, pronunciaron algunas portavoces de la manifestación, bajo una lluvia lánguida que, sin embargo, no menguó la protesta.

TE PUEDE INTERESAR: Abortos seguros: la experiencia de mujeres que acompañan a otras en el proceso.

Comenta al respecto