Quino, creador de Mafalda, muere a los 88 años

Quino-creador-de-Mafalda-premio-príncipe-de-Asturias

STAFF MANATÍ |@Manatimx

El artista gráfico Joaquín Salvador Lavado, conocido como Quino, creador del personaje de la pequeña Mafalda, falleció a los 88 años.

La información fue confirmada por su editor Daniel Divinsky en Twitter, quien escribió: “Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará”.

Salvador Lavado, hijo de inmigrantes andaluces, nació en la ciudad de Mendoza el 17 de julio. Desde su nacimiento fue nombrado Quino para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, pintor y diseñador gráfico.

Quino radicaba en la ciudad Argentina de Mendoza, a donde se mudó desde 2017 tras la muerte de su esposa, sufría problemas de salud, aunque siguió asistiendo a diversos homenajes a su obra.

Quino desarrolló las aventuras de Mafalda, su personaje más popular entre 1964 a 1973, aunque las historias de la icónica niña se han replicado en todo el mundo hasta la actualidad.

TAMBIÉN PUEDES LEER: El mundo entendido desde los ojos de Mafalda 

La irreverente Mafalda fue, de todas sus creaciones, la que le hizo universalmente conocido. Quino recibió en 2014 el Premio Principe de Asturias de Comunicación y Humanidades, un galardón que -tal y como apuntó el jurado- le fue otorgado por el “enorme valor educativo” y “dimensión universal” de su obra.

Quino comenzó su trayectoria como viñetista a los 18 años, cuando tras abandonar la Escuela de Bellas Artes se trasladó a Buenos Aires dispuesto a hacerse un hueco la prensa del momento. Fue en 1954, el año en que publica su primera tira cómica en el semanario Esto es. Tuvo que esperar nueve años después para ver publicado su primer libro.

HEY, CHECA ESTO: Mafalda podrá ser leída en braille

Bajo el título, Mundo Quino, el prometedor humorista gráfico hizo sus pinitos hasta que, en 1964, en la revista Primera Plana, asomó por primera esa niña irreverente y lúcida llamada Mafalda; su más famosa criatura.

Con información de Público

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter