Puebla, Acajete y Tehuacán, municipios con más casos de trata de personas en 2019

trata de personas puebla

CARLOS GALEANA | @CarlosGaleanaB

Puebla, Acajete y Tehuacán son los municipios que en 2019 registraron más casos de trata de personas en el estado, sostuvo el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla (CCSJP).

A través del “Registro hemerográfico. Trata de personas Puebla 2019” el CCSJP también reveló que en este año se contabilizaron 24 casos de este delito, de los cuales solo en el 84 por ciento se sabe el número de víctimas.

De los 24 casos, nueve ocurrieron en la ciudad de Puebla, tres en Tehuacán, tres en Acajete y un caso en diferentes tipos de municipios, generalmente ubicados en el triángulo rojo (…) pensamos que podría ser una ruta vinculada con el tránsito de personas migrantes o con la trata de personas. comentó Samantha Páez Guzmán, directora de análisis de violencia de género mediática y digital del Consejo.

Páez Guzmán agregó que durante 2019 se ubicaron en la entidad a mil 412 posibles víctimas de trata, de las cuales 293 eran mujeres, 443 hombres, mientras que del resto se desconoce su sexo.

Vía @CCSJPuebla

El material —elaborado mediante el registro de notas informativas publicadas en medios de comunicación— destaca que en el 63 por ciento de los casos -es decir, 15-, se identificó que el delito en materia de trata de personas se relacionaba con los siguientes tipos de explotación: prostitución ajena u otras formas de explotación sexual (42%), explotación laboral (13%) y mendicidad forzoza (8%)”, mientras que en el resto la información sugiere que se trata de delitos en materia migratoria.

Asimismo, se dio a conocer que de enero a diciembre del año pasado sólo hubo una persona detenida y dos sentenciadas por cometer este tipo de crimen.

En febrero de 2019 se detuvo en Izúcar de Matamoros a un hombre que era buscado por las autoridades de Estados Unidos por diversos delitos, entre ellos, trata de personas y prostitución. El sujeto enganchaba a mujeres de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y el Estado de México, principalmente a jóvenes de comunidades rurales y que vivían violencia familiar, las privaba de la libertad, las amenazaba y las trasladaba a Estados Unidos para explotarlas sexualmente. La aprehensión fue con fines de extradición, se lee en el registro del CCSJ.

De acuerdo con la Ley general para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de personas, la trata es “toda acción u omisión dolosa de una o varias personas para captar, enganchar, transportar, transferir, retener, entregar, recibir o alojar a una o varias personas con fines de explotación”.

Por otra parte, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero, comentó que los niños, niñas y adolescentes son el sector más vulnerable a ser víctimas de trata de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Además, reiteró que las cifras de la Línea Nacional contra la Trata que operan en el Consejo, revelan que en Puebla 7 de cada 10 víctimas son mujeres de 25 a 31 años provenientes de diversos municipios del estado, Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México y de países como Venezuela.

En el 63 por ciento de los casos suelen ser enganchados a través de alguna oferta de empleo con la promesa de crecimiento y el 37 por ciento a través del enamoramiento”, señaló durante la presentación.

Respecto a los victimarios, Guerrero enfatizó que en el estado 37.5 por ciento de los tratantes son pareja sexual de las víctimas, es decir, el doble que la media nacional.

Ante esta situación, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado hizo un llamado al Tribunal Superior de Justicia de Puebla “para que las sentencias en materia de trata de personas se ajusten a la reparación integral del año, tal cual lo marcan las Leyes General de Víctimas y de Víctimas del estad de Puebla.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter