En Puebla hay casi 12 mil muertes por COVID-19, estima PCCI

muertes covid-19

LUIS SORIANO | @luissorianortz

Contrario a los 4 mil 066 fallecimientos reportados por la Secretaría de Salud, la organización Puebla Contra la Corrupción y la Impunidad (PCCI) estima, al menos, 12 mil decesos a causa de Covid-19 en el estado, de acuerdo con su último informe

Mediante el informe “COVID-19: la realidad de los fallecimientos en Puebla”, la agrupación comparó el número de fallecimientos ocurridos durante la pandemia con aquellos registrados en años anteriores, generando una diferencia que muestra el exceso de muertes. Dicha técnica descubrió un aumento de 8 mil 904 fallecimientos en los meses de abril, mayo, junio y julio; de igual manera reveló discrepancias entre los datos oficiales y los decesos revelados por el Registro Civil.

Los datos examinados por PCCI sostuvieron que en abril hubo 6 veces más fallecimientos por Covid-19 de los reportados por el gobierno estatal, en mayo 3.9 y en junio 3.8. Sin embargo, de acuerdo al informe, julio parece incompleto o subestimado, mostrando un excedente de decesos por Covid-19 superior al total de fallecimientos reportados en el mes.

Ante esta situación, el gobernador Miguel Barbosa negó lo dicho por la organización.

“Aquí no ocultamos información, ustedes mismos han visto que luego hay diferencia entre lo reportado por la federación y lo reportado por nosotros, por unos cuantos números (…) ni me voy a ocupar en conocer los datos de este tipo de informaciones lacrimógenas”, sostuvo el mandatario.

El documento también destacó que las cifras presentadas por las autoridades poblanas son parte de una tendencia nacional, ya que en el país se han registrado de manera oficial 75 mil 439 fallecimientos causados por la pandemia. No obstante, organizaciones ciudadanas han observado que existen hasta tres veces más muertes que las que se reportan de manera oficial.

Para consultar el documento completo haz clic aquí.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter