Ofrece Claudia Rivera coordinación con gobierno estatal, sin subordinación

claudia rivera

REDACCIÓN

Tras 24 meses de gestión, la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco rindió su segundo informe de gobierno, en el que manifestó su “colaboración total” con el gobierno el estado, pero con respeto a la autonomía municipal.

“No somos pares, lo sé, pero tampoco somos inferiores ni subordinados”, pronunció durante la sesión de Cabildo de este lunes 12 de octubre.

En su discurso, Rivera Vivanco explicó que presentó una controversia constitucional contra el decreto con el cual el gobierno el estado asumiría el mando de la policía municipal de Puebla para fortalecer la autonomía municipal y evitar la llegada “de personajes de dudoso pasado”.

No más García Lunas en el gobierno, como dice el presidente. En esta administración no hay personajes de esa calaña, ni tampoco nos relacionamos con quienes formaron parte de esa camarilla”, lanzó.

Y, en ese sentido, criticó de forma velada al ex alcalde Eduardo Rivera Pérez, que perdió, durante su trienio, un total de 400 elementos policiacos por decreto el entonces gobernador Rafael Moreno Valle.

“Que quede claro: nosotros sí defendemos a la ciudad, a nuestra policía y a nuestros elementos, no como en el pasado reciente, en que cierto presidente municipal aceptaba todo sin chistar, y terminó aceptando dócilmente que privatizaran el agua y que le quitaran a media policía. Algo que, además de indigno, fue irresponsable”, pronunció.

Defiende obras en el Centro Histórico

En el informe, la presidenta municipal explicó que la reorientación de 500 millones de pesos para realizar obras públicas en el Centro histórico tienen como propósito la reactivación comercial y turística en el contexto de la pandemia.

Las acciones, abundó, abarcan en total más de 50 vialidades: todo el corredor de la 5 de Mayo, desde la Av. Reforma, hasta la 18 Oriente-Poniente, incluyendo las calles que intersectan como la 8, la 10, la 12 y la 14 oriente-poniente, desde la 11 norte-sur, hasta el boulevard 5 de mayo.

Además, destacó que durante el último año gran parte de la inversión pública se enfocó en infraestructura social, apoyo a empresas, prestadores independientes, la base asalariada y conectando a los agentes económicos entre sí.

Asimismo, enfatizó que se ha combatido la corrupción en el Ayuntamiento y presumió que de acuerdo con la Agencia A-Regional, Puebla ocupa el primer lugar nacional en Transparencia Fiscal.

Otra legítima exigencia por parte de la gente es, acabar con la corrupción”, refirió Rivera Vivanco, mientras recordó que actualmente se realiza una auditoría interna profunda en las áreas más señaladas de su gobierno.

En cuanto a temas de seguridad, la presidenta municipal argumentó que la capital del estado cuenta con la fuerza policíaca mejor pagada de la entidad. Al mismo tiempo, presumió que en el último año se logró la desarticulación de 80 grupos organizados para delinquir.

En este mismo sentido, al comparar el segundo año de gobierno con el último de la administración anterior, sostuvo que se registró una disminución de delitos del 33.1 por ciento, puesto que se pasó de 19 mil ilícitos registrados a 12 mil.

Detalla acciones de derechos y cultura

En materia de cultura, informó que se otorgaron estímulos a creadores, así como proyectos de vinculación a través del Programa de Estímulos a la Innovación y se fomentaron las Fiestas del Libro en distintas Juntas Auxiliares.

Rivera Vivanco añadió que desde el ayuntamiento también se han realizado acciones de información de información, sensibilización y visibilización de la gravedad de la violencia de género.

En ese sentido, se han brindado asesorías jurídicas, psicológicas y acompañamiento legal a mujeres violentadas y personas de la comunidad LGBTTTI.

A la par, se firmó un Convenio de Colaboración con el Centro de Justicia para las Mujeres y otro más con el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, y, desde el mes de julio se han entregado más de mil 550 pulseras de alertamiento temprano a mujeres en situación de riesgo.

“En mi gobierno pueden existir fallas técnicas, pero no éticas”, reiteró la edil poblana.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter