Autoridades de Puebla reconocen desabasto de medicamentos para menores con cáncer

niños cancer (1)

MARIO GALEANA | @MarioGaleana_

El desabasto de medicamentos oncológicos para tratar a menores de edad con cáncer, algo que el gobierno del estado atribuye a la concentración de funciones del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), ha provocado protestas a lo largo de este año.

La protesta más reciente fue realizada este lunes 12 de octubre en el Hospital del Niño Poblano por un grupo de padres de familia que representan a 12 menores que requieren medicamentos para la etapa inicial de su tratamiento.

Ayer, en conferencia de prensa, el secretario de Salud en el estado, José Antonio Martínez García, reconoció que existe desabasto en tres medicamentos: la actinomicina —un antibiótico contra el cáncer—, la ifosfamida —un fármaco utilizado para la quimioterapia— y la citarabina —que se emplea para tratar determinados tipos de leucemia—.

Según Martínez García, el desabasto de estos medicamentos se ha registrado en todo el país, pero el gobierno del estado ha buscado a proveedores alternos para tratar de adquirir los medicamentos para el grupo de 12 menores de edad que los requieren.

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta responsabilizó al gobierno federal, que concentró el subsidio a la salud pública en el Insabi, por la ausencia de los medicamentos. “Con la salud y con la vida no se juega, y no se juega a la concentración de funciones que provoque ineficacia”, dijo.

Desde enero registran desabasto

Sin embargo, el desabasto de estos medicamentos data al menos de enero de este año, pues fue a lo largo de ese mes en el que se registraron las primeras protestas de familiares de pacientes en tratamiento con medicamentos oncológicos.

La mañana del jueves 9 de enero, un grupo de al menos 40 familiares denunciaron que a lo largo de 20 días se les había negado el tratamiento a menores en el Hospital del Niño Poblano.

La lista de medicamentos de los que carecía el hospital eran vincristina —fármaco utilizado contra la leucemia aguda—, ciprofloxacina —que se usa para tratar o prevenir ciertas infecciones causadas por bacterias— y citarabina.

Al mediodía de ese jueves, Barbosa Huerta dijo que el gobierno estatal asumirá el costo de los medicamentos por lo menos hasta abril, mes en el que el gobierno federal emitiría las nuevas reglas de operación del Insabi.

Nuestro medicamento no es vasto, pero estamos resolviéndolo con compras para que no le falte a nadie, hay tratamientos… no va a haber ningún niño que no tenga el tratamiento contra el cáncer, en mi gobierno no va a haber nadie que se muera por falta de medicamentos”, argumentó.

Pero las protestas continuaron unos días después. La mañana del jueves 30 de enero, padres y madres de familia protestaron ante la sede de la Secretaría de Salud del estado para denunciar que se utilizaban medicamentos alternos para el tratamiento de quimioterapia.

El desabasto de medicamentos oncológicos ha sido denunciado en otros estados del país. De hecho, el pasado 21 de julio la Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica (Amohp) inició un litigio ante un juzgado federal ubicado en la Ciudad de México por la falta de 20 tipos de medicamentos en Chiapas.

En tanto, a mediados de septiembre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acordó con representantes de madres y padres de niños con cáncer de diversos estados del país dar seguimiento a los tratamientos médicos y realizar un monitoreo sobre el estado de los pacientes que han sido afectados por el desabasto.

Fotografía de portada: Piron Guillaume / Unsplash

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter