La Caravana Cannábica 2020 suelta humos en territorio poblano

cannabis puebla

STAFF MANATÍ | @ManatiMX

La Caravana Cannábica 2020 ha tocado territorio poblano. Y, en lugar de una larga estela de humo, ha dejado una aguda discusión sobre los beneficios de la mariguana y una perspectiva crítica sobre el proyecto de ley que busca legalizarla.

El martes 13 de octubre, en el foro cultural Nopalli, ubicado en la ciudad de Puebla, un grupo de colectivos realizaron una extensa jornada de difusión de la cultura de producción, usos y consumo de esta planta psicoactiva.

Según las organizaciones convocantes de la caravana —entre las que se encuentran el Movimiento Cannábico Mexicano, Biblioteca Cannábica, Guacamole Hemp y Revista Cáñamo— el proyecto de ley para la legalización de la mariguana en México tiene un enfoque en el mercado, es restrictivo y violenta los derechos del consumidor.

TE PUEDE INTERESAR: Tips para personas que consumen marihuana (y otras drogas) en tiempos de de coronavirus

En conferencia de prensa, Carlos Zamudio, director general de La Dosis, un medio dedicado a las comunidades psicoactivas, enfatizó en la necesidad de que el ordenamiento jurídico que regule el consumo de la planta atienda a los mandatos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es decir, que vayan en sentido de procurar la libertad del usuario sin vulnerar sus garantías.

En este tenor, criticó que la propuesta de ley para la regulación de la marihuana tenga una perspectiva de beneficiar a las farmacéuticas que comerciarán el psicoactivo, en lugar de privilegiar el beneficio del usuario, pues hasta el momento limita mucho el consumo autogestivo y continúa con la visión punitiva del portador de la hierba, al penalizar a sujetos que porten más de 28 gramos.

Entre las organizaciones también destacaban activistas que mantienen un plantón mariguanero a las afueras del Senado de la República. Guadalupe Ramírez, una de las activistas, explicó que se trata de incidir en el ámbito político y, al mismo tiempo, desarrollar un consumo responsable entre la sociedad.

Se busca ejercer presión, hacerles saber a los legisladores que estamos aquí y que no nos moveremos hasta que tengamos una propuesta de ley justa”, abundó.

Edgar Pahua, integrante del colectivo Guacamole Hemp, declaró que los prejuicios de la sociedad provocan que México esté fuera de una industria derivada de dicha planta, a pesar de que se estima que se pueden obtener siete variantes del cannabis, como lo son telas de cáñamo, productos alimenticios, medicinales y recreativos, hasta materiales para la construcción, con la ventaja que pueden ser biodegradables en menos de tres años.

El activista declaró que esta caravana tiene la intención de ofrecer información amplia a todos los sectores de la población, pues suponen que una sociedad informada opondrá cada vez menos resistencia al consumo de dicha planta y todos sus derivados.

Tras la escala en la capital, la Caravana Cannábica 2020 recorrerá Tehuacán y las ciudades de Oaxaca, San José del Pacífico y Mazunte, en el estado de Oaxaca.

Con información de Jean Lenin Corona

DEBERÍAS LEER ESTO: ¿Qué hacer si te detienen fumando mota en la calle?

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter