Poblanos exigen a diputados reconocer el derecho a la movilidad

Avenida Juáre z bicicleta

CARLOS GALEANA | @CarlosGaleanaB

Organizaciones civiles, colectivos y activistas, solicitaron a los diputados federales de Puebla aprobar las reformas constitucionales que buscan garantizar el derecho a la movilidad de la población y legislar en materia de seguridad vial.

Mediante un comunicado, agrupaciones como Be Cycle, Cholula en Bici y Cletofilia, recordaron que el estado se encuentra en un momento crucial para lograr que se establezcan políticas públicas que reduzcan los siniestros viales.

Estamos en un momento crucial para unir esfuerzos entre sociedad civil, gobierno y legisladores. Todas y todos tenemos la gran responsabilidad de trabajar en conjunto para la creación de políticas públicas en materia de movilidad sostenible y seguro que desarrollen programas, planes y acciones que garanticen el derecho a la movilidad inclusiva, autónoma, sostenible y segura para todas las personas”, señalaron.

Además, recordaron que de acuerdo con cifras del observatorio Ni una muerte vial, el municipio de Puebla ocupa el primer lugar nacional con mayor letalidad para ciclistas y peatones.

Asimismo, destacaron que se debe dar continuidad en lo local al “Plan de movilidad para una nueva realidad” publicado por la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) en conjunto con la Secretaría de Salud con el objetivo de reducir incidentes y muertes por hechos de tránsito, disminuir la tasa de obesidad infantil y reducir la contaminación.

Reconocer el derecho a la movilidad y legislar en pro de la seguridad vial es clave en la transformación de la política pública de movilidad en el país. Con ello lograremos mejorar la calidad de vida de todas y todos los mexicanos”, afirmaron.

Por otra parte, la organización Manu Vive A.C. recordó que el proyecto para reconocer el derecho a la movilidad ha sido impulsado por más de 35 organizaciones de la sociedad desde 2015 para evitar las más de 16 mil muertes que se registran en el país relacionadas a hechos de tránsito.

Con el reconocimiento del derecho a la movilidad en la Constitución, el Poder Legislativo, fortalecerá el marco legal mexicano para transformar progresivamente el objeto de las leyes de regular el tránsito, las vialidades y el transporte público, a garantizar el derecho humano a la movilidad, concluyó.

Será el miércoles 14 de octubre cuando diputados y diputadas voten en el pleno el dictamen aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales en el que se propone reconocer el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad e inclusión.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter