Tres años en búsqueda de Nadia Guadalupe

nadia guadalupe fiscalia puebla

MARIO GALEANA | @MarioGaleana_
Fotografías de Daniel Casas | @dannidcasas

Hace tres años que Victoria Rosales y Javier Morales buscan a Nadia Guadalupe, su hija. La vieron por última vez la mañana del 27 de octubre de 2017, mientras abordaba una combi que la llevaría a su bachillerato. Hoy sólo pueden verla en álbumes familiares y en los carteles de búsqueda que ellos mismos han hecho.

Nadia Guadalupe tenía 17 años hasta el día de su desaparición, pero la Fiscalía General del Estado (FGE) no activó la Alerta Amber, el protocolo de emergencia utilizado para la localización menores, ni durante las primeras horas de su búsqueda, ni un día antes de que cumpliera la mayoría de edad.

Javier Morales, padre de Nadia Guadalupe, se viste con una playera que lleva impreso el rostro de su hija.

Según Javier y Victoria, ésta es sólo una de una larga cadena de negligencias cometidas por el órgano que debería procurar la justicia en el estado. Una razón por la que este martes 27 de octubre decidieron protestar ante la sede de la Fiscalía local.

El padre de Nadia Guadalupe aseguró que, a lo largo de estos tres años, cada vez que acuden a la Fiscalía lo primero que el agente les pregunta es qué nueva pista han conseguido.

“¿Qué tenemos? ¡Si los que deben investigar son ellos! ¡Ellos son los que deben saber de la investigación! La información que les hemos brindado, toda la han perdido”, reclamó Javier a bocajarro durante la protesta.

Los manifestantes exigieron el esclarecimiento de la desaparición de Nadia Guadalupe.

Victoria explicó que el agente del ministerio público que recibió el primer reporte por la desaparición de su hija les aseguró que “no corría peligro”.

Y una semana después, cuando presuntamente el celular de Nadia envió una señal desde Tenancingo, Tlaxcala, el epicentro de la prostitución forzada, otra representante de la Fiscalía les aseguró que su hija “no tenía el perfil” de las mujeres que son víctimas de trata de personas.

 Y así se han cumplido tres años desde aquella mañana. Tres años en los que en por lo menos cinco ocasiones han cambiado al agente responsable de la investigación de la desaparición de su hija.

Victoria Rosales sostiene el retrato de su hija mientras cierra el paso vehicular frente a la Fiscalía de Puebla.

Tras la colocación de fotografías de otras personas desaparecidas, así como un breve cierre del acceso principal del inmueble, algunos representantes de la Fiscalía de Puebla accedieron a reunirse con los padres de Nadia Guadalupe.

A su salida, explicaron que el órgano de procuración de justicia se comprometió a realizar acciones inmediatas para esclarecer la desaparición de su hija.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter