Mediante inteligencia artificial, recrean a Javier Valdez para exigir justicia por periodistas asesinados

javier valdez

STAFF MANATÍ | @ManatiMX

A más de tres años del asesinato de Javier Valdez, la organización Propuesta Cívica utilizó tecnología para recrear la imagen y voz del periodista para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador frenar la violencia contra la prensa.

Mediante un video difundido en redes sociales, el reportero que cubría temas sobre narcotráfico y corrupción instó a las autoridades a castigar los crímenes contra las y los periodistas.

“Yo no tengo miedo señor presidente, porque no me pueden matar dos veces. Vengo a hablar por las y los cientos de periodistas que fueron asesinados, desaparecidos y desplazados por realizar un periodismo ético de investigación, que desnudaron las entrañas del poder corrupto y el crimen organizado en México que es producto de la indiferencia, por no decir complicidad de varios gobernadores y funcionarios estatales y federales”, señaló el fundador del semanario Río Doce.

El video, que forma parte de la iniciativa #SeguimosHablando, también busca crear consciencia social y visibilizar la crisis en la que se encuentra la libertad de expresión en México.

Aún después de asesinados o desaparecidos las y los periodista en México seguirán hablando, han podido con su cuerpo, pero no con su voz. No lograrán silenciarlos

Propuesta Cívica

De acuerdo con la organización, de 2006 a la fecha 129 periodistas han sido asesinados —30 en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador— y 90% de los casos permanecen en impunidad.

Además, cifras de Reporteros Sin Fronteras ubican a México en el lugar 143 en la clasificación mundial de la libertad de prensa 2020.

A través de su página web, la agrupación civil publicó un decálogo dirigido al Gobierno Mexicano para atender la violencia contra la prensa.

“Los tres niveles de gobierno (Federal, estatal, municipal), de los tres órdenes de poder (ejecutivo, legislativo y judicial) en México deben trabajar de manera responsable y articulada en acciones inmediatas y específicas que generen, en el corto y mediano plazo, las condiciones para una mejora en seguridad y justicia para el ejercicio de la libertad de expresión en el país“, sostuvo.

Entre las exigencias dadas a conocer, se encuentran la creación de un modelo de coordinación efectiva entre autoridades para investigar y sancionar los ataques contra la prensa, garantizar recursos presupuestarios para el correcto funcionamiento del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas así como crear disposiciones legales que corrijan las condiciones laborales precarias en las que laboran los comunicadores en el país.

Javier Valdez fue asesinado el 15 de mayo de 2017 en Culiacán Sinaloa mientras se dirigía a las oficinas del medio de comunicación que dirigía.

Sus investigaciones sobre crimen organizado y corrupción entre autoridades mexicanas fueron reconocidas a nivel internacionales a través de diversos premios.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter