Deogracias Ortega, primera mujer cronista de Chignahuapan

deogracias ortega chigna

STAFF MANATÍ | @Manatimx
FOTOS: CORTESÍA NADIA ORTEGA

La maestra Deogracias Ortega Ramírez se convirtió en la primera mujer en la historia de Chignahuapan y de toda la Sierra Norte de Puebla en recibir el título de cronista.  

“Deo” como es conocida en todo el municipio, fue la primer Geógrafa del municipio por la UNAM (1985- 1990) y tiene una trayectoria de 30 años como docente del Bachillerato Matutino del Centro Escolar Presidente Guadalupe Victoria.

Cuenta con una segunda licenciatura en Psicología educativa en la Normal Superior del Estado y una maestría en Docencia Universitaria, en la Escuela de Posgrados en Educación Integral.

Ortega Ramírez ha sido una firme impulsora de la cultura en su municipio y lleva décadas promoviendo actividades con sus estudiantes para combatir la contaminación y el cambio climático. Ha sido directora en dos ocasiones de la “Casa de Cultura de Chignahuapan”, regidora de educación en 1996 y directora del Consejo de Turismo en el mismo año.

La cronista Deogracias fue una delas fundadoras del “Festival de la Luz y la Vida”, un reconocido evento en día de muertos. Para el cual la maestra, junto con otras personas, realizaron visitas al Museo Nacional de Antropología e intercambio con diversos historiadores, músicos y antropólogos, para poder hacer una obra de teatro que resignificara el pasado prehispánico para los habitantes de Chignahuapan.

De acuerdo con el filósofo y cronista, el doctor Ramón Kuri Camacho “Deogracias Ortega es la única persona en el municipio que puede escribir la verdad con virtud y sensatez”.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter