Urgen al Congreso de Puebla a promover una Ley de Movilidad Segura y Sostenible

Organizaciones se manifestaron en el Congreso de Puebla para exigir una ley de Movilidad Segura
Organizaciones se manifestaron en el Congreso de Puebla para exigir una ley de Movilidad Segura

STAFF MANTÍ | @Manatimx

Organizaciones civiles urgieron al Congreso de Puebla a promover y aprobar una Ley de Movilidad Segura y Sostenible en beneficio de los peatones y del medio ambiente.

A las puertas de la sede legislativa, los ciudadanos manifestaron la necesidad de poner en marcha una ley que ponga en el centro a los transeúntes y les brinde la posibilidad de acceder a modos de movilidad limpios, a través de un marco jurídico que soporte la construcción de una infraestructura accesible y segura.

La urgencia radica en que el 60% de las personas realizan sus traslados a pie, mientras que un 28% a través del transporte público, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Sin embargo, estos sectores no se cuentan con infraestructura que garantice su seguridad.  

En 2019, el municipio de Puebla ocupó el primer lugar con más peatones y ciclistas fallecidos por atropellamientos con un total de 49. Mientras que a nivel estatal y según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se contabilizaron mil 464 decesos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Adiós a los puentes antipeatonales en Puebla

Con este contexto, los colectivos resaltaron la necesidad de mejorar la infraestructura peatonal, como la ampliación y el arbolado de las banquetas, así como el reducir la desigualdad con la construcción de  espacios públicos “donde las personas de la tercera edad puedan caminar sin riesgo de tropezar y donde las personas con alguna discapacidad ejerzan su autonomía, libertad e independencia”.

Fue el pasado 14 de octubre cuando por unanimidad el Congreso de la Unión aprobó la reforma constitucional que reconoce la movilidad como un derecho de todas y todos, en condiciones de seguridad, igualdad, eficiencia y equidad, la cual fue turnada a los congresos estatales, siendo Puebla una de las primeras entidades en avalarla.

Ahora, el siguiente paso para las organizaciones y la sociedad es que los Congresos aprueben una Ley de Movilidad Segura y Sostenible que “observe ciertos criterios mínimos, criterios de seguridad, sostenibilidad, de tecnología, de planeación e infraestructura para la movilidad”.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter