Proponen protocolo en Puebla de interrupción legal y gratuita del embarazo

aborto puebla

MARIO GALEANA | @MarioGaleana_

Una nueva iniciativa de reforma en el Congreso de Puebla plantea la creación de un protocolo de interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, para que éste sea considerado un servicio de salud gratuito.

La iniciativa fue promovida por la diputada morenista Estefanía Rodríguez Sandoval, quien asegura que la despenalización del aborto ha sido postergada por “intereses ajenos a Morena” y contrarios a la salud pública y dignidad de las mujeres.

En la exposición de motivos, la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos asegura que la despenalización de este procedimiento ya está “suficientemente discutido” a nivel técnico, jurídico y científico.

Con ello, se deslinda indirectamente de la posición del coordinador de la bancada de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, quien ha anunciado que la discusión en torno a este procedimiento será postergada hasta 2021 bajo el argumento de que se requieren más mesas de análisis y discusión sobre su viabilidad.

.

Un protocolo para el aborto legal, seguro y gratuito

Rodríguez Sandoval propone que se modifique la Ley General de Salud del estado de Puebla para incorporar un capítulo entero dedicado exclusivamente al protocolo de interrupción legal del embrazo.

La propuesta indica que éste deberá realizarse en un plazo no mayor a cinco días naturales tras la solicitud de las mujeres interesadas, excepto cuando se trate del producto de una violación sexual, en cuyo caso las instituciones públicas de salud deberán interrumpir el embarazo de manera inmediata.

De forma general, la iniciativa recoge gran parte de una reforma promovida por Rocío García Olmedo desde junio del año pasado, que también propone la creación de un protocolo de interrupción legal del embarazo para considerarlo un servicio público que hospitales y clínicas deben otorgar de manera gratuita.

Aunque esta iniciativa se ha mantenido en la congeladora desde entonces, García Olmedo ha celebrado que Rodríguez Sandoval presente una iniciativa similar, pues, al formar parte de la bancada de Morena, que posee mayoría en la LX Legislatura, podría ser dictaminada y avalada con mayor celeridad.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos permite al personal médico ser objetores de conciencia cuando sus creencias religiosas o convicciones personales sean “contrarias al procedimiento”, excepto cuando el embarazo sea producto de una violación, cuando la interrupción sea urgente o cuando no haya más personal médico disponible.

La legisladora considera que esta reforma asegura el derecho humano a la salud de las mujeres en un estado como Puebla, donde se han registrado casos de imposición de métodos anticonceptivos, violencia obstétrica, discriminación y criminalización.

“Los discursos religiosos que tienen como propósito disuadir a las mujeres de una Interrupción Legal del Embarazo (ILE), aprovechándose del poder sobre sus feligreses, son un constreñimiento moral que constituye una vulneración de los derechos humanos de las mujeres en la medida en que las incita a poner en riesgo su propia salud y su vida, particularmente en los casos en que la interrupción del embarazo es consecuencia de la existencia de un riesgo para la salud”, sostiene.

.

La educación sexual como derecho

Además de la creación de un protocolo, Rodríguez Sandoval también propone una modificación al artículo 62 de la Ley General de Salud para que las instituciones públicas consideren prioritarias la atención de la educación sexual, salud sexual, reproductiva y de planificación familiar.

Estos servicios “tienen como propósito principal reducir el índice de interrupciones de embarazos, mediante la prevención de aquellos no planeados y no deseados, así como disminuir el riesgo reproductivo, evitar la propagación de infecciones de transmisión sexual y coadyuvar al pleno ejercicio de los derechos reproductivos”.

También obliga al gobierno del estado, a través de la Secretaría de Salud, a otorgar servicios de consejería médica y social en materia de la atención a la salud sexual y reproductiva de manera gratuita.

Fotografía: Ana Joaquina Muñoz / @anaj.munoz

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter