Fallan autoridades al garantizar seguridad a mujeres en transporte público

 Fallan autoridades al garantizar seguridad a mujeres en transporte público

STAFF MANATÍ | @ManatiMX

Las mujeres utilizan métodos de transporte más sustentable que los hombres, pero las ciudades no han ofrecido condiciones de seguridad para hacer que se sientan más seguras.

Esto se desprende de un análisis realizado por la consultora Ensamble Urbano, con base en datos de la Encuesta Intercensal (2015) Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (2019) del Inegi.

El 48% de las mujeres se trasladan al trabajo en el transporte público, en tanto que sólo el 32% de los hombres utilizan este medio para acceder a sus centros laborales.

De manera específica, ocho de cada 10 mujeres asalariadas y trabajadoras por cuenta propia utilizan el transporte público y la caminata como sus principales métodos de desplazamiento, y sólo el 39% de las mujeres empleadoras utiliza el automóvil particular.

En la infografía Anatomía de la movilidad de las mujeres de Puebla, Espacio Público explica que ocho de cada 10 mujeres se sienten inseguras en los espacios que necesitan para transitar.

Esto ha provocado que el 45.2% haya dejado de utilizar el transporte público, el 43.6% haya dejado de salir a caminar y el 23.3% se ha reusado a seguir utilizando el transporte público.

Fallan gobiernos al garantizar seguridad

En 2016, un informe realizado por ONU-Mujeres exhibió que al menos la mitad de las mujeres que usan el transporte público han sufrido incidentes de agresión, acoso o abuso sexual.

El 43% recibió palabras despectivas y el 37.5% piropos ofensivos; el 28.3% vio a un usuario tocarse sus genitales y una de cada cuatro ha sido manoseada. El 11.5% fue perseguida por un intento de ataque sexual, 2.8% de las usuarias dijo haber sido testigo de un tipo que eyaculó frente a ellas y el 1.9% fue abusada sexualmente.

Fuente: ONU-Mujeres

Hace un año, el 11 de octubre de 2019, el gobierno del estado decretó un incremento del 41.6% a la tarifa del transporte público bajo la promesa de modernizar el servicio en todo el estado, incluyendo la capacitación de conductores para inhibir actos de acoso o agresiones contra mujeres.

Sin embargo, la Secretaría de Movilidad y Transporte sólo ha implementado 11 talleres de capacitación de movilidad segura y sustentable, dirigidos a 213 operadores de 36 rutas de transporte público convencional y mercantil de la capital poblana.

El 24 de octubre pasado, la subsecretaria de Igualdad Sustantiva (SIS), Mónica Silva Ruiz, anunció la creación de un “Protocolo de actuación para prevenir y atender la violencia contra las mujeres en el transporte público del estado de Puebla”, con la finalidad de que logren identificar la actuación ante un caso de acoso o violencia en el transporte.

Hasta ahora, no obstante, no se han hecho públicos los resultados de la implementación de esta medida.

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