Con Fiscalía desvencijada, prevalece impunidad en homicidios y feminicidios

fiscalía puebla homicidios feminicidios

GUADALUPE JUÁREZ | @LupJMendez

Si se es víctima de un asesinato en Puebla, lo más probable es que el responsable no sea sentenciado, porque el 96.6% de los homicidios cometidos el año pasado quedaron impunes.

En la entidad sólo hay 5.8 ministerios públicos por cada 100 mil habitantes, y cada uno de estos ministerios contaba, hasta 2019, con 162.3 carpetas de investigación por resolver. Eso convierte a Puebla en el cuarto estado del país con menos ministerios, de acuerdo con el reporte de Impunidad en Homicidio Doloso y Feminicidio en México, de la organización Impunidad Cero.

El Ministerio Público es el encargado de conducir la investigación de los delitos que son denunciados. Trabajan en conjunto con los policías ministeriales y el personal de servicios periciales a fin de esclarecer los delitos.

La falta de personal es extensiva en más áreas: sólo hay un policía de investigación por cada 100 mil habitantes —la quinta tasa más baja en el país— y la recolección de las evidencias de cada crimen está delegada a 2.1 peritos por cada 100 mil habitantes, la segunda proporción más baja.

El reporte de Impunidad Cero indica que la posibilidad de que se dicten sentencias condenatorias contra los responsables de asesinatos y feminicidios radica en gran parte a la capacidad de las fiscalías estatales por su personal y los casos que concentran.

El año pasado, de las 59 sentencias por homicidio doloso que se registraron en Puebla sólo 77.8% fueron condenatorias.

Puebla es el séptimo lugar a nivel nacional en impunidad de homicidios, por debajo de estados como Guerrero con 98.88%, Chiapas con 98.4%, Tabasco 97.2%, Quintana Roo con 96.8%.

Por el contrario, Yucatán es el que menos niveles de impunidad concentra con 24.2%, seguido de Nuevo León con 35.9% y Aguascalientes con 42.2%.

Impunidad en homicidio doloso 2019. Fuente: Impunidad Cero

Aunque el caso de Nuevo León es particular si se le compara con Puebla. Tiene menos ministerios públicos que la entidad poblana —4.1 por cada 100 mil habitantes— y más carpetas de investigación yacen en sus escritorios —352.1 por ministerio público—.

La diferencia radica en que posee 8.1 funcionarios de servicios periciales por cada 100 mil habitantes, tres veces más de lo que posee la Fiscalía de Puebla.

.

Reservan tasa de impunidad en feminicidios

A diferencia de otros estados, la Fiscalía local destaca por contar con áreas especializada de delitos contra las mujeres, en homicidios y en feminicidios.

Sin embargo, se desconoce el nivel de impunidad de feminicidios, ya que las autoridades de procuración y justicia no respondieron a la solicitud de la organización para conocer las sentencias emitidas el año pasado.

Lo que se sabe es que el año pasado hubo 127 mujeres víctimas de muertes violentas, pero sólo el 47.2% fueron clasificados como feminicidios.

Quizá te interese leer: Policías y Fiscalía desestiman intentos de feminicidio en Puebla

Aun así, Puebla es el sexto estado con más casos a nivel nacional, con 60, y concentra junto a cuatro  entidades más—Estado de México, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco— la mitad de los homicidios por razón de género contra mujeres de todo el país.

La entidad registra 19.1 víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes, pero sólo se abrieron 16.9 carpetas de investigación.

Para Impunidad Cero esta diferencia invisibiliza a las víctimas de asesinatos y genera un subregistro,  ya que de contar con una investigación individual se garantiza que haya justicia, investigación, el esclarecimiento del caso y la reparación del daño.

Por otra parte, también indica que no se toman en cuenta los asesinatos donde las víctimas son reportadas como desaparecidas.

En Puebla, hasta el 30 de julio de 2020, había 2 mil 424 personas no localizadas. De acuerdo con el informe, el 68.4% de los casos se localiza a las personas, y en el 4.3% de este grupo se les halla sin vida.  

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter