Inauguran bazar virtual de personas sordas

bazar sordos copesor

LUIS SORIANO | @LuisSorianortz

La Coalición de Personas Sordas (CoPeSoR) inauguró su primer bazar virtual para que personas con discapacidad auditiva comercialicen sus productos ante un mercado laboral que cierre la brecha económica entre personas oyentes y no oyentes.

La iniciativa surgió en el contexto de la pandemia causada por la covid-19, pero también debido a la apropiación cultural inadecuada de la lengua de señas mexicana por parte de oyentes y comerciantes.

“Nos preocupaba que hubiera personas aprovechándose de una cultura, y que además lo hicieran mal. Está bien que se difundan cosas sobre lengua de señas, pero también creemos que se tiene que difundir con respeto, pues para que de verdad contribuya, porque si no solo se le está faltando el respeto a una lengua y una comunidad”, explicó Susana Arellano.

Arellano es cofundadora y única oyente dentro de la CoPeSor, que surgió desde 2012 con el objetivo de defender los derechos lingüísticos y la cultura de la comunidad sorda, así como fomentar el empoderamiento e inclusión de la misma en las actividades cotidianas.

Bazar de personas sordas
Para dirigirte al bazar, sólo da click en la siguiente imagen.

Desde entonces, la CoPeSoR, en conjunto con la Secretaria de Salud, ha realizado eventos para fomentar la educación y acceso a servicios de la comunidad sorda en la Ciudad de México, dentro de los cuales destacan las ferias que realizaban cerca del Día Nacional de las Personas Sordas, que se conmemora el 28 de noviembre.

En cuanto al bazar virtual, explicó Susana Arellano, no sólo se presenta una oportunidad económica para las personas sordas, sino también un modelo que inspire a la infancia sorda a perseguir una profesión, y a los padres oyentes a no ver a la sordera como un impedimento en el desarrollo educativo y profesional de sus hijos.

Quizá te interese leer: Laboratorio de lo Invisible: la búsqueda del arte para todos

“La exigencia de los derechos lingüísticos es lo que permite que se pueda acceder a otros derechos”, afirmó Susana Arellano.

En el bazar se ofrecen productos de personas sordas de la Ciudad de México, Morelos, Guadalajara y Guanajuato. De igual manera, cualquier miembro de la comunidad sorda puede acercarse a comercializar sus productos contactando a la CoPeSoR a través de Facebook.

Actualmente, alrededor de 694 mil 451 habitantes del país tienen alguna discapacidad auditiva, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que representa el 12.1% de la población con discapacidad en México.

Esto te puede interesar: Orientan sobre covid-19 en Lengua de Señas Mexicana

Población que, según información del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), ha considerado en un 48% que sus derechos no se respetan y a la cual en un 31% de los casos se les ha negado algún derecho sin justificación. 

 En el ámbito laboral, las oportunidades para la gente con discapacidad son escasas, pues de acuerdo a la ENADID 2018, tan solo un 38.5% de las personas con alguna discapacidad se encuentran activas económicamente.

Foto de portada: Copesor.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter