¿Qué hacer cuando las compras en línea no llegan?

compras en línea

STAFF MANATÍ | @ManatiMX

Las compras en línea se han convertido en algo cada vez más habitual en la vida de las personas, pues tienen al alcance de un clic una gran variedad de productos de cualquier parte del mundo.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en 2019 los mexicanos que ordenaron o compraron en línea llegaron a casi 18 millones en 2019, lo que representa al 22% de los usuarios de Internet en México.

Sin embargo, ese mismo año el 9% de los 18 millones de los consumidores dijeron tener problemas con sus compras, ya sea que no recibieron el producto o que les llegó algo que no ordenaron ¡la peor pesadilla de un comprador!

Por esta razón te dejamos una guía de la mismísima Profeco para saber qué hacer en caso de que algo así te suceda.  

Antes de comprar

  • Revisa

Las páginas de internet, tiendas virtuales o apps deben corresponder a las del vendedor y contener “https://”, un icono de candado cerrado y Aviso de Privacidad.

  • Identifica

El nombre comercial del vendedor tiene que estar a la vista su domicilio físico en México, números telefónicos y demás medios de contacto.

  • Verifica

Las características y descripciones de lo que vayas a adquirir deben ser claras y en español. Informarse su disponibilidad, monto total a pagar en moneda nacional, costos de envío, fecha de donde se envía.

  • Confirma

Las características y descripciones de lo que vayas a adquirir deben ser claras y en español. Informarse su disponibilidad, monto total a pagar en moneda nacional, costos de envío, fecha de donde se envía.

  • Infórmate

Consulta los términos y condiciones de la compra, costos y cargos adicionales, formas de pago, garantía o servicio y políticas de cambio o devolución.

Después de Comprar

  • Revisa

Confirma cuándo quedó hecho el pedido y el tiempo de entrega.

  • Identifica

Síguele la pista a tu compra por Internet, a través de la app o vía telefónica.

Si no lo recibes a tiempo

  • Las páginas de internet, tiendas virtuales o apps deben corresponder a las del vendedor y contener “https://”, un icono de can- dado cerrado y Aviso de Privacidad.
  • Ponte en contacto con el proveedor e inicia el reclamo para solicitar el reembolso.
  • En caso de engaño o posible fraude, envía un correo electrónico a la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva [email protected]
  • Si el domicilio del proveedor se encuentra fuera del país consulta: https://www. econsumer.gov/es#crnt
  • Si no resuelve tu reclamación acércate a Profeco:
  • Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y 800 468 8722
  • WhatsApp: 55 8078 0488, 55 8078 0485 y 55 8078 0344.
  • Horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 hrs. Sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Lo que debes saber sobre los códigos QR y la seguridad digital

Recuerda:

  • Conserva

Guarda capturas de pan- talla y demás registros de la compra que hayas realizado: descripción, precio, comprobantes de pago, confirmaciones del pedido, así como los mensajes del proveedor.

  • Haz valer

Las empresas que comercialicen productos o servicios por Internet deben garantizar tus derechos, hazlos valer; aplican igual que si hubieras comprado en un establecimiento físico.

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