Feministas toman instalaciones del Congreso de Puebla y Radio BUAP

Congreso toma Radio BUAP

CARLOS GALEANA | @CarlosGaleanaB

Colectivas feministas tomaron las instalaciones del Congreso de Puebla y de Radio BUAP la tarde de este 24 de noviembre para exigir la despenalización del aborto en el estado y una discusión pública sobre los resultados de la Alerta de Violencia de Género contra la Mujer (AVGM), entre otras demandas.

Se trata de dos grupos de mujeres que ocuparon de forma pacífica los inmuebles a alrededor de las 16 horas de este martes, bajo la advertencia de que no saldrán hasta que sus peticiones sean consideradas.

Hasta el mediodía del 25 de noviembre, las únicas autoridades que se acercaron para entablar diálogo con las manifestantes fueron la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco y la diputada local Estefanía Rodríguez Sandoval.

Por la noche del martes, Rodríguez Sandoval acusó al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, de impedir la salida y entrada de cualquier persona al inmueble, incluidas las autoridades municipales.

.

El primer día de una toma pacífica

La Coordinadora Feminista de Puebla, como se han nombrado las organizaciones que encabezan la toma, inició una transmisión a través de la señal de Radio BUAP por la tarde del martes. Sin embargo, decidieron desocupar las oficinas alrededor de las 19 horas de ese mismo día.

A través de la señal radiofónica leyeron un comunicado en el que señalaron al gobernador Miguel Barbosa, al rector Alfonso Esparza y al Congreso de Puebla por ignorar las demandas en torno al acoso, violencia de género e interrupción legal del embarazo.

Asimismo, demandaron una mesa de trabajo con el gobernador, el rector, diputados locales y autoridades municipales para analizar las acciones que se han realizado para combatir la violencia de género en el estado.

“No nos vamos a ir si no hay mesa resolutiva de nuestras peticiones, es una cuestión de derechos, no le estamos quitando nada a nadie”, agregaron.

Las colectivas solicitaron la presencia de más mujeres para impedir cualquier intento de represión en su contra, además del acopio de víveres y casas de campaña para pernoctar durante la toma.

Hasta ahora, las legisladoras locales Rocío García Olmedo y Estefanía Rodríguez Sandoval, además de la diputada federal Martha Tagle, se han solidarizado con la toma pacífica del Congreso local y han exigido que se garantice la seguridad de las mujeres que protestan.

A continuación, compartimos el comunicado íntegro de las manifestantes:

Informamos a la sociedad poblana que mujeres principalmente universitarias estamos realizando en este momento la toma Radio BUAP y el congreso del estado, hartas de que los personajes más poderosos de la política local, llámese gobernador o presidente del congreso, estén más entretenidos en persecuciones a la universidad, cabildeo con los sectores más retrógradas y anti-mujeres de la sociedad poblana con tal de amarrar votos para las próximas elecciones. En campaña prometieron estar del lado de las mujeres, ganaron con el voto de cientos de miles de personas a favor del derecho a decidir y ahora nos dicen que “ellos gobiernan para todos los sectores” y que estamos condenadas a la muerte y a la esclavitud reproductiva. 

Hace un año siguiendo las vías institucionales varias colectivas entregaron iniciativas de ley y se reunieron con diputados del congreso local. Nos sorprendió la falta de interés de todos los coordinadores de bancadas de la cámara, sólo un par de diputadas tuvieron las atenciones y el interés, el cual se agradece. 

La interrupción legal del embarazo es una necesidad urgente, niñas están siendo obligadas a ser madres, mujeres y personas gestantes están muriendo por abortos inseguros productos de la criminalización y miles de niñas están obligadas contra su voluntad a parir, truncando su futuro y perpetuando el ciclo de reproducción de la pobreza y violencia familiar. 

Nos vamos a mantener en el plantón y ocupando esta radio con fines de difusión de los la necesidad del aborto, las reformas antipatriarcales que consideramos urgentes, las políticas públicas que se necesitan e información que se oculta sobre la situación de vulnerabilidad de la mujer.

Convocamos a todas las mujeres a reforzar estas dos tomas, hasta que las autoridades, las bancadas y cada una de las diputadas y diputados se comprometan a cumplir su palabra y/o legislar por el derecho a decidir, las leyes de identidad y otras reformas que abajo detallamos. Así mismo manifestamos que por única exclusión y con el único fin de evidenciar que de ningún modo nos escuchan es no dañaremos el mobiliario del congreso ni la radio y la toma será en resistencia civil pacífica. Pedimos a quienes se sumen que por esta ocasión nos acompañen en este modo de expresión, lo cual no significa que deslegitimemos todas las otras formas de lucha que se han desarrollado con los años.  

A las autoridades les exigimos: 

Mesa de trabajo Resolutiva con el gobernador, presidente del congreso, rector de la BUAP y de la Universidad Iberoamericana, presidenta municipal de Puebla; para que se atiendan las siguientes demandas: 

Se realice una fuerte campaña de sensibilización en el que converjan universitarias de la BUAP, voluntarias o bajo un esquema similar al de servidoras de la nación y se pueda hacer una campaña de sensibilización y concientización sobre la violencia de género, derechos sexuales y reproductivos, contra la criminalización del movimiento de mujeres. Si el gobierno federal está haciendo una campaña de sensibilización sobre la comida chatarra, es aún más urgente una campaña entre las mujeres y hombres de puebla para atajar la violencia de género. 

Se discuta públicamente los alcances de la alerta de género y se acepten las propuestas de las universidades. 

Se integre voz de intelectuales universitarias verdaderamente comprometidas para renovar instituciones como el instituto poblano de la mujeres, o de plano volver integrar espacios como el Centro de Estudios de Género (de la BUAP), que ha violentado a mujeres y protegido profesores acosadores. 

Se integren reformas de ley, reglamentos y actos administrativos para: 

Integrar nuevas actas de nacimiento donde solo se indique primer y segundo apellido, eliminando las leyendas “apellido paterno y materno”. Con lo que se da a las parejas la oportunidad de escoger el apellido de sus hijas o hijos, sin la obligatoriedad patricarcal de la actualidad.

Se duplique el presupuesto a la fiscalía especializada en violencia contra la mujer. 

Se agregue el género “no binario” para las personas registradas como mujer que no deseen una adscripción sexogenérica obligada. 

Se garantice el reconocimiento legal de las mujeres y hombres trans, cuando estas decidan realizar su cambio legal (esto quiere decir aprobar la Ley Agnes). 

Se agregue una línea similar a la “línea del suicidio” para atender a las mujeres que tengan dudas sobre la violencia, sus grados y acciones pertinentes. 

Se agregue como falta administrativa y delito cibernético, las incitación al odio o la violencia contra las mujeres, pudiendo cualquier persona denuncia y que se proceda realizando atención oportuna ante personas que promueven violencia y podrían estar involucrada en actos de violencia. 

La restricción a ocupar un cargo público a cualquier persona que haya ejercido violencia de género. 

Exigimos una reforma a la ley de educación del estado para que se impartan la materias de: género y diferenciación de género, prevención de la violencia de género, caracterización del patriarcado y sus efectos nocivos en la sociedad. Aplica para todos los niveles educativos y para educación pública y privada

Exigimos que se emitan una ley en la que quede prohibida la diferenciación de salarios entre hombres y mujeres. 

Exigimos que las discriminación por causa de étnica o género tenga como penalización faltas administrativas, multas, hasta penas privativas de la libertad, disolución de asociaciones o clausura de establecimientos.

Exigimos se investiguen los casos de esterilizaciones forzadas de mujeres indígenas y pobres.

Exigimos aumento del presupuesto al doble para instancias universitarias y del gobierno del estado para acompañar a mujeres víctimas de violencia, donde se provea atención psicológica, apoyo para obtener empleo, refugio en caso de violencia y atención médica. 

Exigimos que se realice una ley para una paternidad-maternidad responsable y además se penalice con mayor severidad a los padres que abandonan a sus hijos y buscan mil pretexto para evadir sus responsabilidades. 

Es urgente una comisión inter universitaria para revisión de los casos de violencia de género y apoyo a las mujeres víctimas, a efecto de que las universitarias tengan acceso a la justicia, así como revisar los planes y programas de estudio para que contengan temas sobre la situación de género. Al mismo tiempo esta comisión debe tener el apoyo y financiamiento gubernamental para atajar las situaciones que se encuentran en los niveles básico, medio superior y superior del resto de las instituciones públicas del estado. Erradicar la violencia de género en las instituciones de educación del estado. 

Exigimos esta intervención interdisciplinaria y entre instancias educativas y gubernamentales porque es lo que exige el momento crítico que vivimos las mujeres y la necesidad de atajar los brotes de violencia que se han vivido durante pandemia. 

Las mujeres poblanas estamos hartas de la violencia machista y del pleito machista entre las autoridades locales, cuando hay temas más urgentes y necesarios para resolver en beneficio de la sociedad. 

Exigimos la resolución de estas demandas, compromisos firmados y acciones reales para poder abandonar la toma de las instalaciones que hemos tenido. Nos han quitado todo, sus amenazas y golpes no nos van a mover. No aceptaremos largas. Las mesas de diálogo pueden comenzar en los edificios tomados o en las instalaciones de la universidad. Entendemos que por temas de salud algunos funcionarios podrían estar presentes sólo virtualmente, pero consideramos que la presencia del gobernador, rector, secretaria general, presidente del congreso son imprescindibles y presidenta municipal.

Más información en los siguientes minutos*

FOTOGRAFÍA DE PORTADA: @melyarel / @LadoBmx

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter