Por bloqueo a medios, Artículo 19 pide queja vs gobernador de Puebla

miguel barbosa prensa

CARLOS GALEANA | @CarlosGaleanaB

La organización Artículo 19 solicitó a la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDH) el inicio de una queja por presuntas violaciones a la libertad de expresión cometidas por el gobernador Miguel Barbosa Huerta y su equipo de comunicación social, con el fin de que estos actos no se vuelvan a repetir.

Estas presuntas violaciones consisten en un bloqueo a la participación de los medios locales en las conferencias de prensa matutinas que encabeza el mandatario, en ocasiones, junto a otros funcionarios estatales.

El caso más reciente documentado por la organización Artículo 19, expone que los días 20, 23, 24 y 25 de noviembre el área de comunicación del gobierno del estado impidió al director del portal informativo Lado B el acceso a la conferencia de prensa del gobernador sin que se ofreciera alguna justificación.

“El gobierno de Puebla restringe la libertad de expresión al impedir a medios de comunicación locales el ingreso a las ruedas de prensa virtuales que el Gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, realiza diariamente a través de la plataforma Zoom”.

Artículo 19. 

Ésta no es la primera vez que las autoridades estatales violentan el derecho a la libertad de expresión de los medios de comunicación.  También se tiene registro de que el portal e-consulta ha sufrido bloqueos por parte de la oficina de Comunicación Social del gobernador.

Hasta octubre de este año, la Red Puebla de Periodistas había registrado ocho ataques hacia la prensa. 

Además, Artículo 19 ha solicitado desde marzo al mandatario detener los bloqueos a periodistas, debido a que durante ese mes por lo menos cuatro reporteros fueron agredidos por el mandatario o funcionarios de su gobierno.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Puebla pasa del décimo al segundo lugar con más ataques hacia la prensa

“La participación de periodistas en sus ruedas de prensa no puede estar condicionada por la línea editorial del medio de comunicación en el que trabajan. Es una obligación del gobierno el permitir el acceso a las ruedas de prensa a los distintos medios de comunicación que quieran cubrirlas. El gobierno no puede usar su posición de administrador de la sala de Zoom para premiar o castigar el cubriendo que periodistas o medios estén haciendo de su administración”, recordó la organización al Gobierno de Puebla. 

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter