Películas y documentales para aficionados del ajedrez

Gambito de Dama Ajedrez (1)

DENISSE MEZA | @DenMeza

Un tablero, 16 piezas, 64 casillas, dos jugadores y un sinfín de estrategias. El ajedrez, un complejo juego que surgió presumiblemente en la India y evolucionó, a lo que conocemos hoy, en Europa, durante el siglo XV, ha cobrado una especial popularidad con la aparición de la miniserie ‘Gambito de Dama’ (Queen’s Gambit, 2020).

Dicho producto audiovisual dividido en siete capítulos, basado en el libro del mismo nombre, escrito por el novelista estadounidense Walter Stone Tevis y publicado en 1983, retrata la vida de Beth Harmon (Anya Taylor-Joy), una niña prodigio que luego de quedar huérfana es enviada a un orfanato donde aprende a jugar ajedrez, este deporte la lleva a enfrentase a la soledad, a su problema de alcoholismo y a la adicción a los sedantes.

La miniserie de Netflix, que ha sido aclamada por la crítica y que rápidamente se convirtió en la más vista hasta este momento por 62 millones de usuarios de la plataforma, ha logrado que la gente desempolve sus tableros de ajedrez o salgan a comprar uno.

Si tú también te encuentras envuelto por esta euforia, te dejamos una lista con cinco títulos cinematográficos que te harán desear todavía más convertirte en una mente maestra del ajedrez.

El Séptimo Sello

Esta película sueca del año 1957, escrita y dirigida por Ingmar Bergman, está ambientada en siglo XIV durante el azote de la Peste Negra en Europa. El caballero Antonius Blovk se encuentra con la muerte en su camino de vuelta a Tierra Santa, ella reclama su alma, sin embargo, él le propone jugar una partida de ajedrez para salvar su vida.

The Dark Horse

Este filme Neozelandés del año 2014, está basado en la vida del brillante jugador Génesis Potini, quien padece un trastorno bipolar, por lo que se la ha pasado la mayor parte de su vida adulta en instituciones psiquiátricas. Potini se convierte en entrenador del equipo de ajedrez con el que ayuda a que los jóvenes se mantengan alejado de la delincuencia.

Fin de juego. Kasparov y la máquina

Documental de 2003 en el que la gente puede conocer lo que sucedió detrás de la partida entre el maestro del ajedrez Garry Kasparov y la inteligencia artificial Deep Blue, la cual se vio envuelta en polémica luego de que Kasparov insinuara que IBM, quien ganó el juego, hizo trampa durante el partido al recibir asistencia humana en momentos críticos.

Brooklyn Castle

Este documental de 2012 centra su historia en cinco alumnos de un instituto de Brooklyn, quienes al vivir en la pobreza, encuentran en el ajedrez un medio de escape, sin embargo, este deporte se ve perjudicado por los numerosos recortes presupuestarios de la institución.

La jugada maestra (Pawn Sacrifice)

Esta película se centra en la vida del estadounidense Bobby Fischer (Tobey Maguire), campeón mundial de ajedrez entre 1972 y 1975, quien, sin quererlo, se vio atrapado en plena Guerra Fría entre las dos grandes superpotencias del momento cuando se enfrenta a la Unión Soviética.

Si conoces otras películas o documentales con esta temática no dudes en compartirlas en los comentarios. 🙂

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter