Avalan diputados derecho a amamantar en lugares públicos

amamantar en público

STAFF MANATÍ | @Manatimx

Con el objetivo de evitar actos de discriminación, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con unanimidad el dictamen que reconoce el derecho de las mujeres para amamantar a sus hijos en lugares públicos.

Con 461 votos  avalaron las reformas al artículo 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación con lo cual ninguna autoridad podrá prohibir, negar, limitar o restringir el derecho a la lactancia en espacios públicos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Reinauguran sala de lactancia en Reforma 126

El dictamen, que fue remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, señala que amamantar implica el ejercicio de los derechos humanos a la salud y a la alimentación, por lo que limitarlo “no solo contraviene disposiciones jurídicas en materia de discriminación, sino podría violentar otras garantías individuales”.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Hugo Rafael Ruiz Lustre, expuso que con la reforma se da lugar y justicia a las mujeres en México y se busca eliminar el tabú sobre una práctica que pese a ser un acto natural, sigue generando controversia moral y críticas.

 “En la mayoría de las veces, se le dicen que se tapen; que no muestren su cuerpo; que hay hombres y niños en la calle; que se vayan a otro sitio y con frecuencia, les exigen que se retiren a un baño”.

Hugo Rafael Ruiz Lustre

En tanto, la diputada Fabiola Loya Hernández, de Movimiento Ciudadano y quien promovió la iniciativa, expresó que la reforma tiene como fin proteger el derecho humano de niñas, niños y madres a la lactancia materna, mediante políticas de prevención, sensibilización y eliminación de toda conducta discriminatoria en su contra.

Resaltó que la lactancia materna es vital para la salud materno-infantil, pues es considerada por especialistas como la forma más eficaz de asegurar supervivencia infantil y reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama y cervicouterino.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter