Artesanos de Cuetzalan obtienen 2º lugar en Concurso Nacional de Nacimientos

Nacimientos Puebla

STAFF MANATÍ | @Manatimx

Artesanos del municipio de Cuetzalan obtuvieron el segundo lugar en la categoría de Cerería de la XXIV Edición del Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos, el cual se expone en la ciudad de Puebla.

El concurso realizado por Secretaría de Cultura, en conjunto con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), contó con la participación de 159 obras de artesanos de 11 pueblos indígenas de 15 estados, entre ellos Puebla, Tabasco, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Morelos.

Gilberto Huaxín Pérez, procedente de Tacuapan, Cuetzalan fue galardonado con el 2º lugar en la categoría de Cerería por su nacimiento elaborado con cera de abeja melipona. Además de este premio, el estado de Puebla obtuvo tres menciones honoríficas: Gustavo Vázquez Bautista, por su nacimiento elaborado con la técnica del pepenado de costura fina, de la capital; Teresa Ginez Sánchez, por su obra tejida en palma criolla y colores naturales, de Atolotitlán, Caltepec; y Hermenegildo Valeriano Huaxín, quien realizó un portal con fibra de jonote, de Tacuapan, Cuetzalan.

Los casi 60 nacimientos participantes son exhibidos en la Tienda de Artesanías de Puebla, ubicada en el Salón de Candiles, Juan de Palafox número 204 de martes a domingo, en un horario de 10:00 a 20:00 horas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Lugares para comprar árboles de navidad naturales en Puebla

Emma Yanes Rizo, directora general de Fonart, enfatizó que los concursos nacionales permiten enriquecer la perspectiva de los artesanos locales y mostrar que el arte popular se adapta a los referentes actuales.

En tanto, el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo destacó la importancia de generar sinergias para impulsar el trabajo artesanal de manos mexicanas y poblanas que permiten rescatar el origen de la cultura y al mismo tiempo, garantizar un ingreso económico por la labor que realizan con grandes representaciones artísticas.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter