El nuevo canto feminista de Leiden

Fotografía de Leiden

La cantante cubana-mexicana Leiden compartió “Hasta Salvarnos”, canción con la que denuncia la violencia machista en compañía de más artistas

CARLOS GALEANA | @CarlosGaleanaB

El día que Leiden terminó de escribir “Hasta Salvarnos” no pudo contener las lágrimas. Para la compositora cubana-mexicana, el proceso creativo de esta canción fue doloroso porque expresa lo vulnerable que se siente como mujer en una sociedad que, a pesar de los avances, sigue abogando por la violencia machista.

En palabras de la cantante, este sencillo busca destruir la narrativa social impuesta por el patriarcado y construir nuevos paradigmas. 

“Es una canción que forma parte de un movimiento social, es una gran herramienta de comunicación y un refugio. La música para mí es un espacio donde podemos sanar y curar heridas a través del encuentro con otras personas”, dice Leiden en entrevista para Manatí.

Su apuesta también es el canto colectivo. A pesar de que “Hasta Salvarnos” fue compuesta de manera individual, en sus distintas versiones —alojadas en YouTube y Spotify— siempre ha estado acompañada por más artistas, entre ellas Ximbo, Vivir Quintana y Audry Funk.

“Esto es bastante importante porque estamos visibilizando la situación actual a partir de acciones individuales, lo que suceda a cada una arrastra a las demás. Es importante seguir creando escena”, reitera.

Leiden, quien también ha sabido plasmar su visión como socióloga en todas sus obras, asegura que en un país como México, donde de acuerdo con cifras oficiales 10 mujeres son asesinadas al día, la alegría todavía tiene cabida.

“Siempre he creído que algo bastante revolucionario que no nos deberían quitar nunca es la alegría (…) Esta canción no sólo apela al dolor, también apela a la valentía y al empoderamiento, hay que convertir la tristeza y el dolor en ganas de seguir luchando, de vivir, respirar y sentirnos alegres porque estamos unidas y haciendo algo para que las cosas cambien, las cosas están cambiando”, afirma la cantante.

Como activista y feminista considera que eventos como la toma del Congreso de Puebla o de Quintana Roo son el resultado de acciones y luchas históricas generadas desde hace muchos años para la construcción de nuevos paradigmas que abran paso a las nuevas generaciones.

“Abogo por todas las formas de manifestarse, desde las formas más pacíficas y sedentarias hasta las más incómodas, todas estas acciones son necesarias porque estamos buscando un cambio social y cultural”, añade

Por ahora, Leiden no sabe cómo ni cuándo llegará la salvación que tanto anhela en su nuevo canto; de lo que está segura es que como artista procura no caer en el panfleto y es consciente del impacto social de su trabajo.

“Compongo desde lo que soy, desde lo que me compone a mí, de lo que me sucede, pienso y creo”, concluye.

Con más de 10 años de trayectoria, Leiden se ha posicionado como una de las cantantes más versátiles en la escena latinoamericana. Durante su carrera ha colaborado con músicos como Celso Piña y ha participado en festivales como el Vive Latino y Coordenada.

Actualmente cuenta con cuatro álbumes publicados que pueden ser escuchados en distintas plataformas de streaming, como Spotify y Deezer.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter