Acota Congreso diálogo con feministas sobre violencia de género

feministas-congreso-puebla-dialogo

El Congreso de Puebla restringió la participación de autoridades y universidades en la primera mesa interinstitucional que sostuvo con feministas.

MARIO GALEANA | @MarioGaleana_

El Congreso de Puebla ha acotado la participación de autoridades estatales, municipales y de representantes de las universidades públicas en la mesa interinstitucional para discutir la eficacia de las medidas contra la violencia de género, convocada por las mujeres feministas que mantienen tomada la sede legislativa desde el 24 de noviembre pasado.

La primera mesa se realizó este miércoles 9 a las 13:30 horas, pero no asistieron funcionarios del gobierno del estado, del ayuntamiento de Puebla, ni de la Fiscalía General del Estado (FGE), como fue solicitado por las manifestantes.

Tampoco acudieron representantes de la BUAP y la Ibero, aunque esta última institución ya había manifestado de manera pública su disposición para participar en el diálogo demandado por las organizaciones feministas.

De hecho, en la mesa interinstitucional no participaron más que dos diputados locales: el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, y la presidenta de la Mesa Directiva, Nora Merino Escamilla.

Con anterioridad, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Rocío García Olmedo, solicitó formalmente que todas las bancadas fueran citadas a las mesas de diálogo con los grupos feministas, pero su solicitud no ha sido atendida por quienes presiden los órganos de gobierno del Congreso local.

.

TAMBIÉN DEBERÍAS LEER ESTO: La expansión del movimiento feminista en Puebla

.

Al finalizar la mesa interinstitucional, la Coordinadora Feminista de Puebla y la Colectiva Coatlicue SiempreViva, las dos organizaciones que encabezan la toma, extendieron una incitación pública a las autoridades el gobierno del estado, de la capital, así como a las universidades UPAEP y UDLAP.

Feministas que se encuentran en la toma del congreso de puebla

En esta mesa, según las activistas, se discutieron “las alarmantes cifras de violencia en Puebla” y las medidas aplicadas como parte de la Alerta de Violencia de Género contra la Mujer (AVGM).

“Todas las instituciones presentes se comprometieron a llevar y firmar de manera concreta los acuerdos de compromiso para trabajar y acompañar el trabajo necesario respecto a la Alerta de Violencia de Genero de manera conjunta”, señalaron a través de un comunicado.

Además de Biestro y Merino, a la mesa acudieron Oscar Wiliam Márquez, de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim); Sulies Ramírez Martín, del Tribunal Superior de Justicia (TSJ); Susana López, de la Comisión de Derechos Humanos (CDH); además de activistas del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) y REDefine.

Al finalizar la reunión, Biestro manifestó que la reunión había sido un “éxito”, pero, a través de un tuit, la Coordinadora Feminista de Puebla rechazó esta valoración debido a la ausencia de otras autoridades.

Ambas partes acordaron que el siguiente lunes 14 de diciembre se llevará a cabo una nueva mesa interinstitucional.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter