Ante emergencias epidemiológicas, organizaciones piden rescatar riqueza alimentaria local

Fotografía de un mercado con riqueza alimentaria.

Las organizaciones sostuvieron que rescatar la riqueza alimentaria a través de política públicas es vital para la salud de la población.

LA COPERACHA

Organizaciones e investigadores plantearon rescatar la riqueza alimentaria de México, a través de políticas públicas, para mejorar la autosuficiencia y soberanía en este rubro, y hacer frente a la comida chatarra y a las emergencias epidemiológicas.

Durante el foro “Al rescate de nuestra riqueza alimentaria frente a la invasión de la chatarra por nuestra identidad cultural, nuestra salud y la del planeta”, organizado por El Poder del Consumidor, se planteó implementar una política pública que revalore la agricultura y cocina tradicional.

.

TE PUEDE INTERESAR: En los mercados de Puebla se desperdicia 30% de los alimentos

.

Los mexicanos consumimos en promedio 214 kg de alimentos ultraprocesados al año, esto contribuye a que la principal causa de enfermedad y muerte sea la deficiente dieta, expresaron académicos en el foro.

La doctora Yuriria Eugenia Iturriaga de la Fuente, destacó la importancia “del papel del policultivo milenario llamado milpa como eje de una política pública que pueda enderezar la destrucción de nuestra autosuficiencia en alimentos sanos y soberanía alimentaria”.

Fotografía de un puesto del mercado con alimentos locales.

La especialista resaltó la importancia de proteger la milpa y la cocina mexicana contra la explotación de la tierra, los efectos negativos del TLCAN y de las políticas neoliberales.

Participantes del foro señalaron que para diseñar dichas políticas públicas es necesaria la participación y diálogo con las comunidades indígenas, combatir la pobreza, así como regular y restringir la publicidad y disponibilidad de los alimentos ultraprocesados.

Este texto fue publicado originalmente en La Coperacha

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter