Registran dos detenciones al día por posesión de drogas en Puebla

persona detenida en puebla por portar drogas.

La marihuana, la cocaína y el cristal son las drogas más usuales en una detención por posesión en Puebla, de acuerdo con las autoridades.

PALOMA FERNÁNDEZ | @PalomaPEN

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Puebla y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital detuvieron a 512 personas por posesión de droga durante los primeros nueve del 2020, es decir, casi dos personas al día.

Manatí monitoreó durante este lapso las redes sociales y los medios oficiales de ambas  dependencias. En total se reportaron 297 detenciones.

En la mayoría de estos reportes, los detenidos fueron hombres de entre 22 a 28 años, en zonas como las inmediaciones de la CAPU o juntas auxiliares. Las mujeres detenidas no rebasan el 9.3% de las cifras consignadas, y la mayoría tenían una edad de entre 25 a 28 años.

.

CHECA ESTO: Tips para personas que consumen marihuana (y otras drogas) en tiempos de de coronavirus

.

El 50% de las detenciones registradas fueron por posesión de mariguana, pero ha sido complejo estimar el promedio de posesión entre los detenidos: los reportes oficiales señalan “dosis”, “empaques” o “bolsas” que poseían, pero no especifican la cantidad de éstas.

En orden, la marihuana, la cocaína y el cristal predominan en la lista de las drogas más usuales en una detención por posesión.

 Sin embargo, estas posesiones no son el único delito que se finca a las personas responsables. El 79.8% de los detenidos tienen otros cargos además de la posesión; el más común es el narcomenudeo, con el 36.2%; y también se enlistan integrantes de bandas delictivas y sujetos dedicados al robo a transeúnte o de vehículo.

.

TE PUEDE INTERESAR: Detención de “youtuber” evidencia anomalías en la Policía Estatal

Lo que estas detenciones señalan es que, al menos en los reportes públicos, existe opacidad tanto en el gramaje de las sustancias psicoactivas confiscadas, así como las características de las personas a las que se detiene.

Por citar un ejemplo, en el 60% se desconoce la edad de las personas detenidas, así como el peso de la sustancia psicoactiva que portaban hasta su detención.

personas detenidas por portar drogas en puebla

De acuerdo con el Inegi, el 82.7% de los delitos registrados en 2018 por las procuradurías y fiscalías estatales de justica, fueron por posesión simple de narcóticos; mientras que 37.7% de los delitos contra la salud, registrados por los ministerios públicos federales.

De acuerdo con Adriana Muro, directora de la organización Elementa DDHH, la prisión preventiva en México sólo ha sido utilizada para “mantener privadas de la libertad a miles de personas sin sentencia por delitos menores de drogas como posesión simple”, y no para investigar a las estructuras del narcotráfico.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter