Por contingencia, reducen al 50% presencia de comerciantes en vía pública

Comerciantes ambulantes

REDACCIÓN

El ayuntamiento de Puebla ha reportado una reducción superior al 50% del comercio en la vía pública y al 100% en mercados temporales, tras el primer día del decreto que ordena la suspensión de las actividades no esenciales a causa de la emergencia sanitaria.

En una conferencia de prensa ofrecida la mañana de este domingo 30 de diciembre, el secretario de Gobernación del municipio de Puebla, René Sánchez Galindo, aseguró que ayer se aseguró la mercancía de nueve establecimientos y se arrestó a dos vendedores informales que se opusieron a acatar el decreto.

Según el funcionario municipal, durante los siguientes días se hará “uso racional de la fuerza pública” para impedir las aglomeraciones en las zonas en donde usualmente se instala el comercio informal, no sin antes “agotar los recursos del diálogo, la notificación y los exhortos”.

“Es necesario aplicar el reglamento, tanto desde la persuasión como del uso racional —pero también legítimo— de la fuerza pública, sin caer en provocaciones”, sostuvo Sánchez Galindo, toda vez que precisó que la actividad tianguista únicamente se logró reducir al 30 por ciento.

Por otra parte, Gustavo Ariza Salvatori, secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, hizo un llamado a no centralizar y estigmatizar a un sólo grupo poblacional por la dinámica epidemiológica en la que todas y todos los ciudadanos son responsables de la contención del virus o de su propagación.

En cuanto a la dinámica de movilidad en el Centro Histórico, Eduardo Covián Carrizales, titular de la Secretaría de Movilidad, informó una reducción del 18% del flujo peatonal, comparado con cifras de días previos a la declaratoria del estado de alerta.

Por lo anterior, se espera que el flujo se reduzca de manera drástica durante los siguientes días, como consecuencia del cierre vehicular del Centro Histórico.

El Comité de Seguimiento del Ayuntamiento de Puebla también reportó que el 49 por ciento de más de 300 establecimientos mercantiles del Centro Histórico no acató las disposiciones de cierre, por lo que se también se redoblarán esfuerzos para mantener los negocios no esenciales cerrados. 

Ante esto, se realizaron cuatro clausuras a un espacio de venta de artesanías, un restaurante-bar, un local de venta aparatos electrodomésticos y una obra en proceso de construcción.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter