Ibero Puebla exige justicia por feminicidio de Samara Arroyo

Exigen justicia por Samara Arroyo

La Ibero Puebla exigió justicia por el feminicidio de Samara Arroyo, egresada de la institución, cuyo cuerpo fue hallado el 6 de enero en la casa de su instructor deportivo.

DENISSE MEZA | @DenMeza
Ilustración: Mtra. Aurora Berlanga

La Universidad Iberoamericana Campus Puebla lamentó el feminicidio de su exalumna Samara Aurora Arroyo Lemarroy y exigió a las autoridades de Veracruz investigar el caso con perspectiva de género.

Este miércoles y tras dos semanas de búsqueda, la fiscal estatal Verónica Hernández Giadáns dio a conocer el hallazgo del cuerpo de la nutrióloga en un domicilio del municipio de Actopan, ubicado a 60 kilómetros de Xalapa.

El 23 de diciembre fue la última vez que la familia de Samara supo algo sobre ella, por lo que al otro día acudió a denunciar su desaparición a la Fiscalía de Veracruz, donde iniciaron con la investigación.

El 6 de enero, la Fiscalía Especializada para Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas y la Policía Ministerial efectuó un operativo en la casa de William N., instructor deportivo de la joven y quien fue la última persona con quien Samara se vio.

William N., fue detenido el 25 de diciembre cuando conducía la camioneta de la nutrióloga y vinculado a proceso por el delito de ultrajes a la autoridad y robo específico, por lo cual le dictaron un año de prisión preventiva y cuatro meses para la investigación complementaria.

De acuerdo con Hernández Giadáns, el operativo de búsqueda les permitió conseguir datos de prueba que “corroboraron que William ‘N’ ya la había privado de la vida al interior de su domicilio”.

Samara tenía 28 años y era originaria del municipio de Jáltipan, Veracruz. Estudió Nutrición en la Universidad Iberoamericana campus Puebla, la cual a través del Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría, SJ”, exigió a las autoridades incorporar la perspectiva de género en la investigación a fin de esclarecer su feminicidio.

Además, pidió sancionar a los responsables y asegurar la reparación integral del daño, lo cual incluye la indemnización; atención integral necesaria; determinación del derecho a la verdad mediante el conocimiento de información fidedigna.

El estado de Veracruz inicia el 2021 con el feminicidio de Samara y el de Adriana Beatriz López. El año pasado se colocó en segundo lugar a nivel nacional en este crimen, pues registró de enero a noviembre 79 asesinatos de mujeres.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter