¿Cómo serán las elecciones en Puebla durante la pandemia?

Persona votando en las elecciones en Puebla durante el proceso electoral pasado.

Las condiciones en las que se llevarán a cabo las elecciones en Puebla serán inéditas por dos factores: por una pandemia y por la reelección

LUIS SORIANO | @LuisSorianortz

Las elecciones del 2021, en las que se renovarán las 217 presidencias municipales y el Congreso serán atípicas por dos factores: por una pandemia y por la reelección, que será permitida por primera vez en la historia democrática del país.

Durante el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2020-2021, que culminará el 6 de junio, la ciudadanía elegirá para el Congreso de Puebla a 15 diputaciones de mayoría proporcional, 26 diputaciones de mayoría relativa, 217 presidencias municipales y sindicaturas y 1810 regidurías en todos los municipios del estado.

No obstante, las condiciones inéditas de la pandemia de Covid-19 hacen de este proceso electoral uno atípico en el que se buscará evitar aglomeraciones y seguir los protocolos de salubridad determinados por la Secretaria de Salud.

Elecciones en Puebla. Fotografía ilustrativa.
Las elecciones se llevarán a cabo el 6 de junio y se renovarán las 217 presidencias municipales y el Congreso Local.

De acuerdo con el presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcos Rodríguez del Castillo, será sancionada la realización de eventos masivos, sean mítines u otro tipo de eventos de campaña, así como el acarreo e personas para éstos.  

Se prevé que las casillas electorales cuenten con los protocolos de la Secretaria de Salud, para lo cual se invertirán mil 800 pesos por casilla, lo que en suma representa 14 millones 306 mil 400 pesos en medidas sanitarias.

Sumado a esto, el Instituto Electoral del Estado (IEE), destinará 7 millones de pesos a las medidas de salubridad, escalando el presupuesto a 21 millones de pesos.

.

Las reglas de la reelección

.

El segundo factor inédito en el proceso electoral que se avecina será la reelección de diputados locales y federales, y presidentes municipales. Par poder participar de este modo, tendrán que separarse de sus cargos hasta el 6 de febrero de 2021, según el reglamento del IEE.

Según el Consejo General del IEE, este plazo de 120 días coloca a los aspirantes y a las autoridades que desean reelegirse en igualdad de condiciones frente a los comicios.

Este criterio, sin embargo, es distinto para los diputados federales. El Instituto Nacional Electoral (INE), no dispuso la separación del cargo de los legisladores que desean reelegirse como criterio indispensable para poder participar en la contienda.

Quizá de ello se desprende que los 22 diputados y diputadas federales que representan a Puebla en la Cámara baja ya hayan anunciado su intención de reelegirse para el cargo.

.

¿Quién observará las elecciones?

.

Por su parte, el IEE emitió las convocatorias para la participación ciudadana en el próximo Proceso Electoral Estatal Ordinario 2020-2021, dentro de los cuales invitaron a los ciudadanos a participar como consejeros y secretarios municipales u observadores.

Los consejeros y secretarios serán los encargados de monitorear el proceso electoral. Para obtener dichos puestos los ciudadanos deberán contar con los siguientes requisitos: ser mayor de 25 años, contar con estudios en abogacía o derecho, y haber residido en el distrito electoral por más de 3 años.

Los consejeros y secretarios serán remunerados por su labor y deberán registrarse en el sitio web del IEE antes del 20 de enero de 2021 o alternativamente podrán contactar al IEE a través del número telefónico 800 712 96 94 y el WhatsApp 22135857664.

Fotografía de casillas en las elecciones en Puebla del proceso electoral pasado
Durante el proceso electoral 2020-2021 no podrán realizarse eventos masivos, informó el INE.
Fotografía: Antonio Tecuapetla.

Por otra parte, los observadores ciudadanos se deberán presentar ante el INE antes del 30 de abril. Dicha labor será voluntaria y los aspirantes deberán contar con los siguientes requisitos: ser ciudadano en pleno goce de derechos civiles y políticos, no pertenecer a ningún partido político, no haber sido candidato o candidata en los últimos tres años y participar en los cursos de capacitación impartidos por el INE.

De acuerdo con el INE, el periodo establecido para la realización de campañas políticas será del 4 de mayo al 2 de junio; sin embargo, aún no se ha establecido un periodo para la realización de precampañas. Las votaciones se llevarán a cabo el 6 de junio.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter