Puebla frente al riesgo de “colapso hospitalario”

Enfermera preparándose para atender pacientes con Covid-19

El estado de Puebla se encuentra frente al riesgo de “colapso hospitalario” por el aumento en los casos positivo de Covid-19

PALOMA FERNÁNDEZ | @PalomaPEN

En las últimas dos semanas, las autoridades sanitarias de Puebla contabilizaron, en promedio, 292 contagios y 27 defunciones al día provocadas por la covid-19.

Entre el 22 de diciembre y el 6 de enero —que coincide con la celebración de Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes— el total de casos positivos detectados pasó de 46 mil 531 a 51 mil 203 casos.

Aunque el semáforo epidemiológico nacional se mantiene en naranja, las autoridades han declarado que el estado se encuentra en “riesgo máximo” y con una tendencia a la alza en las seis regiones que dividen a Puebla.

La mayor proporción de casos activos —mil 405 pacientes hasta el 6 de enero— se encuentra en la región Centro, que reúne a todos los municipios de la zona conurbada. En Puebla, por ejemplo, se han detectado —desde que inició la pandemia— una total de 32 mil 658 casos y 3 mil 172 defunciones.

El 21 de diciembre el gobierno del estado implementó las primeras medidas para contener un rebrote que, desde entonces, ya atisbaban.

Implementaron Ley Seca y ordenaron la reducción de aforo en lugares de esparcimiento social y la no realización de reuniones masivas.

Sin embargo, el 28 de diciembre se declaró el estado en alerta máxima y se ordenó la suspensión de actividades no esenciales hasta el 11 de enero.

.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Extienden cierre de actividades no esenciales hasta el 25 de enero

.

A pesar del estado de emergencia asumido por las autoridades, el 4 de enero la Coordinación Estatal de Protección Civil aceptó la reapertura de comercios dedicados a la venta de juguetes —a propósito del Día de Reyes— con un horario escalonado.

Y mientras las autoridades cedían a la apertura, en redes sociales cundían fotografías y videos de mercados y jugueterías abarrotados en la ciudad de Puebla.

Este nuevo llamado al confinamiento se ha extendido hasta el 25 de enero, bajo la advertencia de que, si se mantiene esta tendencia al alza, el 18 de enero habrá un “colapso hospitalario” en la entidad, según el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Tuit en el que se invita a seguir las medidas para evitar un colapso hospitalario.
Al quedarte en casa y seguir las medidas necesarias ayudas a evitar un colapso hospitalario en Puebla. Vía @Gob_Puebla.

El 5 de enero pasado el subsecretario federal Hugo López-Gatell colocó a Puebla como el octavo estado con mayor ocupación hospitalaria del país con un 59%.

Cuatro de los 12 hospitales más relevantes del estado presentaron saturación: el Hospital Regional del ISSSTE, con el 95% de sus camas ocupadas; el Hospital Militar Regional de Puebla, con el 93%; el Hospital General de Izúcar de Matamoros, al 92% de su capacidad; y finalmente el Hospital de Cholula, con 90%.

En esta misma conferencia, el mandatario declaró que para el 12 de enero el centro del país sería abastecido con la vacuna del Covid-19, lo cual contempla a Puebla.

.

PSST, TE PUEDE INTERESAR: Crisis hospitalaria por Covid llegará a Puebla en enero

.

Tal como se ha llevado en la Ciudad de México el esquema de vacunación comenzará por el personal del área de la salud —tanto público como privado— que está en la primera línea de batalla, para después llevarse a la población en general escalonada en edades.

Junto a este nuevo decreto, ahora se ha actualizado la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas sólo entre el jueves, viernes, sábado y domingo de cada semana.

También se ha hecho un llamado para inhibir la instalación del comercio en la vía pública y se ha reducido el horario del transporte público, que sólo podrá operar de las 5:30 de la mañana a las 8:30 de la noche.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter