Prevalece acoso sexual contra mujeres aún en confinamiento por pandemia

acoso sexual durante la pandemia.

El acoso sexual contra mujeres durante la pandemia se ha manifestado a través de insinuaciones sexuales enviadas por mensajes, correo electrónico o redes sociales.

GUADALUPE JUÁREZ | @LupJMendez

La pandemia y el confinamiento por la propagación de COVID-19 no frenaron los piropos groseros u ofensivos de tipo sexual sobre el cuerpo de las mujeres, ni los mensajes o insinuaciones sexuales a través del celular, correo electrónico o redes sociales, manoseos, besos o intentos de violación durante el segundo semestre de 2020.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística Geografía (Inegi), levantada en diciembre pasado, indica que 24.3% de las mujeres que viven en la capital poblana vivieron una situación de acoso o violencia sexual en lugares públicos. 

Antes de la pandemia, los delitos relacionados a la privacidad sexual iban en aumento. Entre 2019 y 2020, la Fiscalía de Puebla recibió 100 denuncias asociadas a este delito.

En el mismo periodo de 2019, el 32.3% de las habitantes de la ciudad fueron víctimas de este tipo de agresiones sexuales.

En el apartado de la encuesta referente a la situación de acoso personal y violencia sexual en lugares públicos, se indica que en total 245 mil 601 personas dijeron haber estado en dicha situación, 203 mil 763 mujeres y 41 mil 438 hombres.

82.2% se sienten inseguros en la capital

En el segundo semestre del 2020, 82.2% de los habitantes de la ciudad de Puebla dijeron percibir vivir en un lugar inseguro.

De ellos, 93.8% señalaron que el lugar donde más se sienten inseguros es en el transporte público; en contraste, 75.8% consideran que en su casa sí están seguros.

Los habitantes de la ciudad de Puebla consideran que otros de los lugares más peligrosos donde pueden ser víctimas de la delincuencia son el cajero automático, el banco, el mercado, las calles que habitualmente usa, la carretera, el parque, el automóvil, el centro comercial y el trabajo.

Siete de cada 10 personas aseguraron que han presenciado robos o asaltos, seis de cada 10 han visto consumo del alcohol en las calles y uno de cada dos personas observan vandalismo como grafitis y daños a propiedades.

Quizá te interese leer: Fiscalía reporta 100 denuncias de delitos contra la intimidad sexual

Dos de cada cinco habitantes hna identificado que hay bandas violentas y pandillerismo en la ciudad, 36.1% dijeron presenciar venta o consumo de drogas y 34.9% disparos frecuentes con armas de fuego y 16.7% han visto que continúa la venta ilegal de gasolina o diésel robado.

De las personas encuestadas, 45.2% dijo que la inseguridad emporará en la ciudad, 31.8% piensa que seguirá “igual de mal”, 5.7% que estará “igual de bien” y sólo 16.8% considera que mejorará.

En tanto, por temor a la delincuencia 83.2% de los poblanos que habitan en la capital del estado evitan llevar cosas de valor, 78.6% ya no permiten que los menores de edad salgan de sus casas y 76.4% evitan caminar de noche en alrededores de su vivienda. 

Dos de cada 10 hogares en la capital poblana han sido víctimas de un delito, ya sea extorsión, robo en la calle o transporte público y robo parcial de vehículo, que son los ilícitos más frecuentes que aseguraron haber sufrido.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter