Localizan a menos de la mitad de personas desaparecidas en 2020 en Puebla

Personas desaparecidas en Puebla

Familiares de personas desaparecidas en Puebla han criticado en diversas ocasiones el actuar de la Comisión Estatal de Búsqueda.

CARLOS GALEANA | @CarlosGaleanaB

En 2020 la Comisión de Búsqueda de Personas abrió 516 expedientes por la ausencia del mismo número de personas, pero sólo en el 46% de estos casos se localizó a alguien, informó el titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez, durante su comparecencia ante el Congreso del estado.

De acuerdo con el funcionario, los municipios donde se registró el mayor número de desapariciones fueron Puebla, Tehuacán, Huejotzingo, Atlixco y San Martín Texmelucan.  Asimismo, detalló que del total de los casos resueltos, 126 corresponden a mujeres y 111 a hombres. 

Tras ser cuestionado por esta situación, el titular de gobernación recalcó que del total de los expedientes, 100 corresponden a solicitudes de colaboración con gobiernos de otros estados.

“100 —de los 516— son colaboraciones que solicitan otras entidades a nuestra entidad para determinar, de acuerdo a sus investigaciones, la posibilidad de que aquí se encuentren esas personas”, puntualizó.

David Méndez informa sobre la situación de personas desaparecidas en Puebla
David Méndez dijo que los municipios donde se registró el mayor número de desapariciones fueron Puebla, Tehuacán, Huejotzingo, Atlixco y San Martín Texmelucan

Además, aseguró que el Gobierno de Puebla se encuentra trabajando en el fortalecimiento de la Comisión de Búsqueda, y argumentó que el estado pasó del quinto al lugar número 12 a nivel nacional con más casos de personas no localizadas. 

El trabajo de la Comisión de Búsqueda de Personas en Puebla ha sido criticado por el colectivo La Voz de los Desaparecidos, que reúne a familiares de personas desaparecidas en Puebla.

Sus integrantes han señalado que la comisión es inoperante debido a que continúan enfrentándose a la burocracia de los ministerios públicos y al actuar de la Fiscalía General del Estado.

En una entrevista realizada por Manatí en junio del 2020, la fundadora del colectivo, María Luisa Núñez, señaló que desde que comenzó la pandemia las investigaciones para localizar a las víctimas se entorpecieron más.

“Se jactan de decir que han localizado al 40% o al 50% o al 60% de las personas que se reportaron como desaparecidas, pero es importante distinguir y aclarar que puede ser que las personas no localizadas se ausentaron voluntariamente de su domicilio. Pero en lo que corresponde a casos de desaparición forzada, la verdad sigue sin haber resultados. No hay avances por parte de la Fiscalía”, sostuvo Núñez.

Personas desaparecidas en Puebla son buscados por sus familias.
Familiares de personas desaparecidas en Puebla han criticado en diversas ocasiones el actuar de la Comisión Estatal de Búsqueda

En ese sentido, destacó que durante los primeros meses que se instauró la Comisión Estatal de Búsqueda, la comisionada María del Carmen Carabarin Trujillo utilizó el tema de austeridad para despedir a aproximadamente 15 personas expertas y sensibles en el tema de desaparición.

“La verdad, esta Comisión… y te lo digo con mucha frustración y con mucha tristeza… esta Comisión ha resultado un fracaso”, finalizó.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter