La fabricación de bicicletas mexicanas y su lenta recuperación

 La fabricación de bicicletas mexicanas y su lenta recuperación

De acuerdo con la ANAFABI, las bicicletas mexicanas son tan buenas como las importadas y en promedio su precio es más accesible.

PALOMA FERNÁNDEZ | @PalomaPen
CARLOS GALEANA | @CarlosGaleanaB

La Asociación Nacional de Fabricantes de Bicicletas A.C. (ANAFABI) prevé un crecimiento moderado en la elaboración de bicicletas durante 2021, a pesar de que el año pasado en México se manufacturaron poco más de un millón 200 mil, es decir, 23% menos que en 2015.

De acuerdo con la ANAFABI, los factores principales para vislumbrar este panorama son el desabasto de materias primas en países líderes en la fabricación de este tipo de vehículos —como China y Taiwán— así como el impacto provocado por la pandemia de covid-19.

En Puebla, estado donde solo en la capital se contabilizan en promedio 67 mil viajes ciclistas al día —según la Secretaría de Movilidad Municipal—, es decir, 40% más desde que comenzó la contingencia sanitaria, la situación para los fabricantes de bicicletas es similar. 

Antonio Olaya, dueño de la marca poblana Candela Bikes sostuvo en entrevista para Manatí que fue durante el segundo semestre del 2020 cuando la venta y producción de bicicletas comenzó a elevarse debido a que las personas optaron por invertir en medios de transporte que impactaran lo menos posible a su economía.

“La pandemia y el uso de la bicicleta están muy ligadas porque en este momento la gente está sufriendo en muchos temas: estamos sufriendo aislamiento, sufriendo la parte económica, depresión (…) la bicicleta, creo, es como una respuesta”, agrega Olaya. 

bicicletas mexicanas
De acuerdo con la ANAFABI, las bicicletas mexicanas son tan buenas como las importadas y en promedio su precio es más accesible. Fotografía: Candela Bikes.

Para la ANAFABI, 2021 también puede ser la oportunidad para que algunos negocios reduzcan sus costos utilizando bicicletas en sus actividades diarias —como en las entregas a domicilio— y al mismo tiempo apoyat el crecimiento local de esta industria.

“Las bicicletas mexicanas son tan buenas como las importadas y más baratas”, afirma la agrupación que cuenta con 11 empresas afiliadas, entre las que destacan Mercurio y Benotto.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado en diversas ocasiones desde que comenzó el brote de covid-19 que los desplazamientos en bicicleta disminuyen la posibilidad de contagio en relación con el transporte público. Además, el uso de ésta promueve la salud física y mental y mejora la calidad del aire en las ciudades.

En ese sentido, colectivos y organizaciones especializadas en movilidad sustentable de todo el país, han pedido al Gobierno Federal, gobiernos estatales y gobierno municipales crear y fortalecer políticas públicas que garanticen la seguridad de peatones y ciclistas.

Fotografía de portada: Candela Bikes.

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