¿Cómo seleccionar un buen chocolate?

¿Cómo seleccionar un buen chocolate_

Es importante aprender a seleccionar un buen chocolate que contenga cacao y no esté adicionado con grasas vegetales y otros sabores artificiales.

STAFF MANATÍ | @Manatimx

El chocolate es uno de los postres preferidos y de alto valor para paladares de chicos y grandes. Por ser un alto generador de endorfinas, este manjar se ha convertido en una tradición a regalar en diferentes festividades, y ya no digamos el 14 de febrero.

En México, el consumo de chocolate por persona al año es de 700 gramos, una cifra muy baja en comparación con los 11.9 kilos por persona que reportó Suiza en 2014, el mayor consumidor del mundo.

El chocolate se obtiene de la mezcla de azúcar, pasta y manteca de cacao. Existen varios tipos y presentaciones, elaborados con diversos productos combinados (bombones, frutos secos, cereales, licores, en bebida) entre ellos la leche, o bien, hay quienes lo siguen prefiriéndolo en su forma más natural.

En el marcado hay una gran cantidad de marcas que pese a prometer que contienen cacao, la porción es muy baja, es por eso que te dejamos unos consejos para detectar a un buen chocolate.

Existen varios tipos y presentaciones, elaborados con diversos productos combinados como bombones, frutos secos, cereales, licores, en bebida.

En primer lugar debes distinguir entre los tipos de chocolates que existen, esto es que tienen una composición distinta.

La Norma Oficial Mexicana 186-SSA1/SCFI-2013 sobre cacao, chocolate y productos similares, y derivados del cacao, establece las especificaciones sanitarias, comerciales que debe cumplir el cacao, el chocolate, los productos similares y los derivados del cacao.

.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Amor de lejos es de pandemia; tips para una cita en línea

.

De acuerdo a su denominación comercial y composición, encontrarás la siguiente variedad:

Fuente Profeco.

Guíate por el precio: Al momento de elegir, debes tener presente que un chocolate muy barato es un chocolate de mala calidad en el que posiblemente no se seleccionaron bien las habas de cacao, este adicionado con grasas vegetales y otros sabores artificiales.

Fíjate en la elaboración: La NOM 186-SSA1/SCFI-2013 especifica que cuando en la elaboración de los productos se utilice grasa diferente a la manteca de cacao se deberá declarar como grasa vegetal. Los productos similares, de igual forma, podrán utilizar el término chocolate siempre y cuando se anteponga el texto: “Sabor a”, con la misma tipografía, tamaño y color que la de la denominación.

Aunque cada marca de chocolate tiene sus propios procesos de elaboración con el fin de acercarte a la esencia del cacao, diferenciar lo bueno y lo aparente, así como lo artesanal y lo industrial es la tarea que debes realizar al elegir.

No grasas vegetales: Lee con detenimiento la composición del producto en la etiqueta o empaque. Asegúrate que la manteca de cacao no haya sido reemplazada por grasas vegetales, eso equivale a degradar sus aromas y sabores naturales.

.

QUIZÁS TE INTERESE: Chocolate y algo más en estas cafeterías de Puebla

.

Sin conservadores: Toma en cuenta el contenido de azúcar. El cacao y la manteca de cacao deben encontrarse por arriba del azúcar en la lista de los ingredientes. Cuando se compran trufas o chocolates forrados, hay que buscar materias primas que no tengan conservadores, así como una indicación de duración y frescura.

Buena presentación: El embalaje debe igualar al contenido. Aunque esto puede parecer presuntuoso, un artículo de lujo debe tener una presentación de lujo. Un verdadero artesano del chocolate dedica el mismo cariño y atención a su presentación.

¿Y el precio?: El precio puede ser la diferencia entre las calidades de chocolate. Si el chocolate que buscas responde a los criterios que mencionamos, entonces su precio debe corresponder a sus características, por lo regular más elevado que el chocolate industrial.

En México, el consumo de chocolate por persona al año es de 700 gramos.

Lista de beneficios

El chocolate no solo tiene un buen sabor, también tiene múltiples beneficios para la salud:

  • Aumenta los niveles de serotonina y de endorfina en el cerebro mejorando el humor y aumentando el placer, funciona como antídoto para la depresión; la serotonina es un neurotransmisor que produce felicidad.
  • El cacao es un producto rico en magnesio, lo que le convierte en ideal para deportistas gracias a sus valores nutricionales. Esto redunda en un fortalecimiento muscular y un aporte energético constante que favorece la actividad física de una forma más continua.
  • Uno de los principales valores es su riqueza en antioxidantes (polifenoles) que ayudan a prevenir el envejecimiento.
  • Reduce el colesterol. Algunos estudios que demuestran que su consumo, moderado, ayuda a reducir el colesterol. El cacao tiene un alto porcentaje en ácido oleico que disminuye el colesterol malo y sube el bueno.
  • Bueno para el corazón, ayuda a reducir los accidentes cardiovasculares toda vez rebaja de la presión arterial.
  • El hierro, destaca como uno de los valores nutricionales del cacao.
  • No produce caries. El cacao es un producto que no se queda en la boca, y al no permanecer no genera las condiciones necesarias para que se produzcan caries.
  • Uno de los principales miedos de los adolescentes a la hora de comerse una tableta de chocolate es el acné; sin embargo, no existe evidencia científica que demuestre alguna vinculación entre el consumo de cacao y la aparición de acné.

¿Cuál es tu chocolate favorito? 😉

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter