Aspiran ocho a ser candidatos por Morena en Puebla capital

candidatos a la presidencia municipal puebla

La candidatura en la capital de Puebla reúne a ocho aspirantes de distintas corrientes, como las bases de Morena y el bloque afín al gobernador Miguel Barbosa.

STAFF MANATÍ | @ManatiMX

La candidatura por Morena al gobierno de la ciudad de Puebla es buscada por ocho aspirantes, pero, más allá de quién podría ser elegido, en el fondo se libra una disputa por el control del partido.

En un lado se encuentran las bases de Morena, es decir, sus fundadores. En otro sector radica la corriente política del gobernador Miguel Barbosa Huerta, nutrida por ex operadores del PRD pero también por fundadores de Morena. La tercera es alimentada por el expriista Alejandro Armenta Mier.

El candidato o la candidata será elegida mediante una encuesta realizada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena. Esta primera aduana definirá, en buena medida, la sucesión del gobierno del estado en 2024.

Las bases de Morena

De entrada, la actual presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco ha manifestado abiertamente su intención de reelegirse en el cargo, al que llegó en 2018 y que, por tanto, la coloca a la cabeza de los aspirantes.

El domingo 7 de febrero, en conferencia de prensa, Rivera Vivanco aseguró que en su primer mandato ha sido complicado “enfrentarse al autoritarismo” y a “decenas de grupos y personas que desean mantener sus privilegios”.

Entre los candidatos por morena en puebla se encuentra Claudia Rivera Vivanco
Claudia Rivera Vivanco aspira a ser la primera presidenta municipal de Puebla en tener dos periodos consecutivos.

Al anunciar su registro como aspirante, Rivera Vivanco también destacó sus relaciones con la cúpula del partido y el gobierno federal. Prueba de ello es que su madre, Eloísa Vivanco, es presidenta de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), uno de los órganos más importantes de Morena.

A ella su suma Abraham Quiroz Palacios, cuyo nombre saltó al tablero político electoral en 2016, cuando se convirtió en el primer candidato de Morena al gobierno de Puebla.

Desde ese año, Quiroz ha intentado —sin éxito— repetir como candidato a distintos cargos. Es conocida su trayectoria como académico de la BUAP, es sociólogo y fundador del partido.

El grupo lo completa Alejandro Carvajal Hidalgo, quien es líder de El Barzón y diputado federal por el distrito 6 de Puebla, aunque hasta el domingo pasado —último día para inscribirse en la contienda— no había hecho público su registro como aspirante.

Los candidatos del barbosismo

Si Miguel Barbosa tiene un delfín ese es el diputado local Gabriel Biestro Medinilla, coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, oriundo de Veracruz pero fincado en Puebla desde hace poco más de cinco años.

Entre los candidatos por morena en puebla se encuentra Rosa Márquez se encuentra Gabriel Biestro.
Gabriel Biestro es el aspirante a candidato por Morena más cercano al gobernador Miguel Barbosa.

Incluso desde sus conferencias de prensa el gobernador del estado ha dicho que Biestro “ha demostrado ser un líder parlamentario muy capa y ha cumplido con todas las metas de la Legislatura”.

Entre los candidatos por morena en puebla se encuentra Rosa Márquez.

Biestro es uno de los principales aspirantes, pero desde el Congreso local mostró poco equilibrio como contrapeso al gobernador y, encima, colectivas feministas lo señalan por incumplir una serie de acuerdos que firmó para que liberaran el Congreso local.

En este grupo ligado a Barbosa también podría inscribirse Rosa Márquez Cabrera, una militante histórica de la izquierda y funcionaria del gobierno de la Ciudad de México en el trienio de Marcelo Ebrard. Su hijo, David Méndez Márquez, es secretario de Gobernación en el gobierno del estado.

El bloque lo completa Saúl Huerta Corona, diputado federal por el distrito 11 y ex militante del PRI en la mayor parte de su carrera política, pero reconvertido a Morena en el proceso electoral del 2018.

El bloque de Armenta

El senador Alejandro Armenta Mier era uno de los aspirantes a la presidencia municipal de Puebla, pero decidió retirarse de la contienda el domingo 7 de febrero, unos días después de que el exgobernador Mario Marín Torres, uno de sus principales impulsores a lo largo de su carrera política, fuera detenido en Acapulco, Guerrero, por el delito de tortura cometido contra la periodista Lydia Cacho.

Distintas fuentes sostienen que Armenta nunca intentó realmente buscar la nominación, por lo que su destape fue sólo un método de presión para negociar candidaturas a regidurías con el candidato o la candidata que resulte electo en el proceso interno de Morena.

Sin embargo, Armenta Mier tiene un alfil en la contienda: a José Luis Sánchez Solá “El Chelis”, el ex director técnico de Puebla.

El Chelís anunció recientemente su intención de competir en la contienda electoral, y no es la primera vez que intenta incursionar en la arena política: antes también ha respaldado al PAN, a Nueva Alianza y al PRI. De hecho, Armenta y El Chelís están unidos por su vieja relación con Marín.

Entre los candidatos por morena en puebla se encuentra El Chelis.

Y la candidata sin bloque

La octava aspirante a la candidatura por Morena a la alcaldía de Puebla es Socorro Quezada Tiempo, ex dirigente estatal del PRD, ex diputada local y hoy integrante de la Red Plural de Mujeres,

Durante un tiempo Quezada Tiempo estuvo muy ligada al gobernador Miguel Barbosa, pero, a su llegada a Casa Puebla, la distancia entre ambos fue acentuándose.

Entre los candidatos por morena en puebla se encuentra Socorro Quezada.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter