Crimen, fuerzas armadas y pandemia provocan que migrantes cambien de ruta en Puebla

Migrantes en Puebla

En su paso por Puebla, migrantes tienen que enfrentarse a operativos, restricciones por la pandemia y amenazas del crimen organizado.

CARLOS GALEANA | @CarlosGaleanaB

El número de personas migrantes que transitan por Puebla capital se ha reducido exponencialmente durante el último año debido a las amenazas que reciben del crimen organizado, los constantes operativos de autoridades migratorias y la contingencia sanitaria, señaló Gustavo Rodríguez Zárate, coordinador diocesano de la Pastoral de Movilidad Humana y Migración de la Arquidiócesis de Puebla. 

De acuerdo con el párroco, los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos —principalmente desde Centroamérica— han optado por seguir su camino a través de Tehuacán, Esperanza, Amozoc y Chiautla.

Los pocos que pasan por la ciudad han sido atrapados por el crimen organizado en la central camionera, en mercados y en otros lados. Están más propensos a ser extorsionados que a dejarlos pasar hacia el norte”, sostiene el defensor de la población migrante. 

TE PUEDE INTERESAR: Medidas de cuidado y orientación para personas migrantes durante la pandemia

Ante los operativos que ha realizado en Puebla el Instituto Nacional de Migración (INM), la Guardia Nacional y la Policía Auxiliar del estado, Rodríguez Zárate sostuvo su inconformidad con el uso de las fuerzas armadas para detener el flujo migratorio.

“Nosotros siempre estaremos defendiendo los derechos humanos de los migrantes, su derecho al paso, las circunstancias están cambiando. No hay que violentar, hay que aplicar las normas apropiadas para el momento. No estamos de acuerdo con el uso de las fuerzas armadas porque hay niños y mujeres”, recalcó. 

migrantes en puebla
En su paso por Puebla, migrantes tienen que enfrentarse a operativos, restricciones por la pandemia y amenazas del crimen organizado.

Y es que, conforme a lo informado por el titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez, hasta el miércoles 10 de febrero 66 personas centroamericanas que fueron detenidas en diversos municipios durante un operativo liderado por el INM se encontraban en el Polideportivo Xonaca, a la espera de que se resuelva situación migratoria.

“Se encontraban en distintos municipios, en paraderos de autobuses, obviamente sin una situación migratoria irregular.  En ese sentido está en proceso la definición por parte del Instituto de la situación migratoria que ellos tienen y en su caso, la posibilidad del retorno a sus países de origen”, dijo en conferencia de prensa.

Para Gustavo Rodríguez, este es otro ejemplo de que los migrantes provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala son más vulnerables que en otras épocas, debido a la falta de políticas públicas en todos los países. 

“Si el problema es internacional, las políticas deben ser internacionales. Se debe actuar con políticas de Estado y no solo con represión. No hay políticas de corto a largo plazo para el bienestar del ser humano”, sostuvo.

Por último, indico que a diferencia del año pasado, algunos albergues y casas migratorias han vuelto a dar refugio a este sector; sin embargo, en varios se ha reducido el aforo para evitar contagios de covid-19 y evitar poner en riesgo a la población. 

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter