Aumentan solicitudes de refugio para mujeres por violencia familiar

VIOLENCIA MUJERES

La RNR señaló que en Puebla, Ciudad de México y el Estado de México registraron más solicitudes de refugio por parte de mujeres y menores.

PALOMA FERNÁNDEZ | @PalomaPEN

El 2020, el primer año de la pandemia por covid-19, fue uno de los años más violentos contra mujeres.

La Red Nacional de Refugios (RNR) registró un aumento del 300% en los rescates de mujeres y de sus hijos, y de Puebla, Ciudad de México y el Estado de México, fueron las entidades del país con más casos.

En su informe “Violencias contra las mujeres, niñas y niños en 2020: datos y testimonios”, la RNR dio a conocer que en todo el año atendieron y protegieron a 46 mil 514 personas atendidas y para preservar su vida y la de sus familias.

Refugio de mujeres puebla
La RNR registró que en Puebla, la Ciudad de México y el Estado de México registraron más solicitudes de refugio por parte de mujeres y menores.

El informe incluye testimonios de personas que tuvieron que abandonar sus hogares a causa de la violencia machista que enfrentaron.

“El miedo me hizo salir, o sea más que nada el miedo que tenía de que me quitaran a mis hijos y que me fuera hacer algo… sufrí todas las violencias, bueno me golpeaba, me insultaba, pues me quiso hasta matar” relató una mujer de 20 años para este informe.

La Red Nacional de Refugios señala que el 75.41% de víctimas que tuvieron que huir de sus casas lo hicieron por abusos de sus parejas, exparejas o esposos.

Dos de cada 12 mujeres atendidas por la RNR habían solicitad previamente apoyo a las autoridades municipales y estatales en donde radicaban, sin recibir respuesta adecuada.

TE PUEDE INTERESAR: Refugios y líneas de atención para mujeres en época de pandemia

El informe detalla que el 27% de las mujeres declaró que sus agresores contaban con antecedentes penales, 29% con armas de fuego y el 14% de estos tenía vínculos militares o políticos.

Estos refugios dieron resguardo a 28.36% infantes que sufrieron violencia psicológica, 27.94% física, 21.24% patrimonial, y los casos de trata infantil y violencia sexual, con 16.50% y 5.65%, respectivamente.

En Puebla, a lo largo de 2020 se abrieron 9 mil 125 carpetas de investigación por violencia familiar, con lo que se posicionó como el segundo delito más frecuente en el estado. En 2019 se contabilizaron 9 mil 77 carpetas de investigación, lo que refleja la incidencia constante de este delito.

El 9 de febrero, durante su comparecencia en el Congreso local, el fiscal Gilberto Higuera Bernal dijo que el 85% de los 9 mil 125 casos por violencia familiar se registraron al interior de los hogares.

“Nuestra mirada debe enfocarse en lo que está ocurriendo al interior de las viviendas, de las casas y las familias; de la forma en la que interactúan, de los problemas al interior (…) No sólo la violencia familiar, sino la violación y la trata de personas tienen su origen en la propia disfunción familiar”, señaló.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter