Denuncian saqueo y falsificación de obras de museos en Puebla

museos de puebla saqueos

La Secretaría de Cultura señaló que los saqueos a los museos de Puebla ya fueron denunciados ante las autoridades correspondientes.

CARLOS GALEANA | @CarlosGaleanaB

La Secretaría de Cultura estatal informó que los museos de Puebla fueron saqueados en administraciones pasadas, mediante la falsificación y desaparición de algunas obras, así como el uso de un fideicomiso por 300 millones de pesos que era ocupado para adquirir obras de arte “sobrevaluadas”. Y reportó falta de mantenimiento a estos inmuebles.

Durante una conferencia de prensa el titular de la secretaría, Sergio Vergara Berdejo, indicó que a estas irregularidades detectadas se suma la falta de mantenimiento a estos inmuebles culturales.

saqueos a museos en Puebla
La Secretaría de Cultura señaló que los saqueos a los museos de Puebla se registraron en el José Luis bello y González, la Biblioteca Palafoxiana, entre otros.

“Hay un buen número de piezas sin localizar, pongo algunos ejemplos: un sello cilíndrico prehispánico de la colección del Museo José Luis Bello y González que se encontraba en préstamo en el Museo Regional de Cholula fue sustituido por una copia y el original se encuentra extraviado. O bien, los relojes de bolsillo que se encuentran desarmados a los que se les retiró la caja y las manecillas en su mayoría de materiales preciosos como oro y plata”, dijo el secretario.

Por lo anterior, señaló que estas irregularidades administrativas fueron denunciadas ante la Secretaría de la Función Pública, junto con una serie de denuncias penales ante la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Especializada Anticorrupción del Estado de Puebla por el “ejercicio deficiente” en la construcción del Museo de la Evolución de Tehuacán

¿Cuándo habrá Noche de Museos en Puebla? Aquí te decimos

Por otra parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta precisó que el Gobierno del Estado realizará diversas auditorías para determinar responsabilidades y tener certeza del número de piezas que se encuentran desaparecidas.

saqueos a museos de puebla
Los saqueos a los museos de Puebla ya fueron denunciados, adviritió el Gobierno del Estado.

En agosto del año pasado, el exsecretario de Cultura Julio Glockner Rossainz, quien dejó su cargo en julio de ese mismo año, publicó una carta en la que que además de señalar algunas diferencias con el gobernador y con funcionarios de la secretaría, denunció que en las bodegas del Museo Barroco se encontraban 2 mil 400 piezas de los museos San Pedro, José Luis Bello y Alfeñique en pésimas condiciones.

“Se trata de pinturas, esculturas, objetos de talavera, muebles, textiles, documentos históricos y objetos diversos que han sido imperdonablemente descuidados y se encuentran rotos, sucios, con hongos o afectados por la humedad y la falta de limpieza y mantenimiento durante varios años”, sostuvo Glockner.

Actualmente la Secretaría de Cultura se encarga de dar mantenimiento a 20 museos en la entidad y a la Biblioteca Palafoxiana.

CHECA ESTO: Él es Sergio Vergara Berdejo, nuevo secretario de Cultura – Manatí

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter