Estudiantes BUAP buscan crear material biodegradable para sustituir el plástico

Estudiantes BUAP buscan crear material biodegradable para sustituir el plástico

Con el uso de cáscaras de ole vera, estudiantes de la BUAP buscan crear material biodegradable para sustituir el plástico

STAFF MANATÍ | @ManatiMX

Con el fin de reducir el uso de plásticos, en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) se lleva a cabo un proyecto para generar un bioplástico a partir de la extracción y caracterización de un biopolímero con cáscara de aloe vera.

Juana Deisy Santamaría Juárez, profesora investigadora de la FIQ, explicó que el objetivo es que el material que obtengan, posea lo necesario para permitir ser un sustituto biodegradable de materiales usados en la industria del plástico.

“Este proyecto es de suma importancia, ya que este biopolímero será sustentable pues proviene de una fuente renovable, en este caso de la cáscara de sábila, por lo que su degradación es de unos pocos meses, en comparación con los polímeros comunes que tardan años”

Juana Deisy Santamaría
Investigadora de la FIQ

De igual manera, permitirá generar opciones de investigación y desarrollo de productos, así como nuevas formulaciones, adaptabilidad de estos para una aplicación final y su procesamiento en equipos convencionales.

.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Alumnos de la BUAP desarrollan proyecto de panadería sustentable

.

En varios municipios se procesa y comercializan productos que provienen de la extracción del aloe vera; cada semana una sola empresa procesa alrededor de 15 toneladas de sábila, de las cuales 50 por ciento corresponde a la cáscara, siendo este un residuo orgánico desechado en campos a cielo abierto.

Cada semana una sola empresa procesa alrededor de 15 toneladas de sábila.

Por ello, la investigadora, comentó que este residuo puede ser una oportunidad de negocio, por ser una opción exitosa de reconversión de cultivos y una forma de reducir el impacto ambiental.

El proyecto consta de tres etapas: la primera es la caracterización de la cáscara de sábila, en donde la planta de aloe vera es cortada y sometida a un proceso para determinar los compuestos de bajo peso molecular. La segunda etapa es la extracción del biopolímero:  la materia prima se somete a un tratamiento químico según su naturaleza para extraer las sustancias poliméricas.

La última fase es la formulación de un bioplástico, en esta se realiza una mezcla con aditivos, se someten a una transformación química y posteriormente pasan a equipos de preformado.

El objetivo es que el material que obtengan posea lo necesario para permitir ser un sustituto biodegradable.

La doctora Santamaría Juárez comentó que ya se ha concluido con la primera etapa, así como su caracterización fisicoquímica, térmica y mecánica. Actualmente el proyecto se encuentra en la tercera etapa, y entre los planes a futuro se piensa estandarizar la metodología de extracción del biopolímero para diseñar un prototipo que permita la producción del mismo.

.

HEY, CHECA ESTO: Investigadores BUAP desarrollan biofertilanzate para el crecimiento de plantas

.

De acuerdo con datos de Greenpeace, en México se producen más de 7 millones de toneladas de plástico al año, el 48 por ciento es destinado a envases y embalajes que comúnmente no son reciclados, mientras que la capacidad real de reciclaje del total de residuos valorizables es del 6.07 por ciento en el país. 

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter