¿Qué implica “romper el pacto”?

romper el pacto

¿Qué significa romper el pacto patriarcal? A continuación te compartimos lo que dicen algunas colectivas y autoras sobre el tema.

STAFF MANATÍ | @ManatiMX

La posible candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero por Morena ha derivado en la campaña #PresidenteRompaElPacto, con la que distintas organizaciones feministas —e incluso la oposición— han exigido a Andrés Manuel López Obrador que censure la postulación.

Pero lejos de atender los reclamos, López Obrador se reveló como una persona que poco sabía sobre ese pacto, el pacto patriarcal. En su conferencia matutina del 25 de febrero, reconoció que le preguntó a Beatriz Gutiérrez Muller, su esposa, el significado de la expresión “Romper el pacto”.

Y, según lo narrado por el presidente, Gutiérrez le dijo que la expresión significaba “dejar de apoyar a hombres”. Pero “romper el pacto” está lejos de significar eso.

Para entender el término “pacto patriarcal” es importante saber lo que es patriarcado. La escritora Gerda Lerner lo define en su libro “La Creación del patriarcado” como “la relación entre un grupo dominante, al que se considera superior, y un grupo subordinado, al que se le considera inferior, en la que la dominación queda mitigada por las obligaciones mutuas y los deberes recíprocos”.

CHECA ESTO: Proyectos en Instagram para romper el pacto patriarcal

Para Lerner, esta “creación histórica” elaborada por hombres y mujeres —sobre todo hombres— tardó casi 2 mil 500 años en completarse, visibilizándose en funciones y en la conducta consideradas como apropiadas a cada sexo en las costumbres, leyes y papeles sociales. 

De este y otros conceptos se deriva el término “pacto patriarcal”, que para el colectivo Brujas del Mar es “una alianza basada en la complicidad y el silencio, donde los hombres se protegen, legitiman y excusan sus actitudes y acciones misóginas, sexistas y homofóbicas”.

La antropóloga Rita Segato refiere que una forma de romper el pacto es que los hombres dejen de ponerse del lado de sus congéneres, los denuncien y no participen en las dinámicas sexistas. 

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter