Puertas Violetas: un refugio para mujeres víctimas de violencia en Puebla

puertas violetas

A través del programa Puertas Violetas, autoridades municipales pretenden brindar refugio y asesoría integral a mujeres que han sido violentadas.

REDACCIÓN

El gobierno de la ciudad de Puebla anunció la implementación del programa nacional Puertas Violetas, que pretende dar atención y asesoría integral a mujeres que puedan ser víctimas de violencia de género o familiar.  

Para prestar este servicio, se instalará una Unidad de Atención “Puerta Violeta”, que será atendida exclusivamente por mujeres, donde las personas que lo requieran serán canalizadas al refugio temporal de atención a víctimas de violencia.

En el refugio, con capacidad para 26 usuarias con sus hijos o hijas, tendrán acceso a hospedaje, alimentación, atención médica, dental, psicológica, acompañamiento jurídico, trabajo social.

También serán partícipes del Programa Integral “Soroser”, que incluye una serie talleres y pláticas de empoderamiento. Este acompañamiento a mujeres víctimas de violencia y sus hijas e hijos podrá extenderse durante 90 días; al terminar el plazo, se continuará dando seguimiento a estos casos para evitar que se repitan situaciones de violencia.

refugio para mujeres en puebla puertas violetas
A través del programa Puertas Violetas, autoridades municipales pretenden brindar asesoría legal refugio a mujeres yasesoría integral a mujeres que han sido violetandas

El programa Puertas Violetas, que se ha aplicado en 13 zonas distintas del país,  contará con una unidad que estará conformada por una coordinadora, tres trabajadoras sociales, tres psicólogas, tres abogadas, tres médicas, tres enfermeras, tres pedagogas, una auxiliar administrativa, una intérprete de lengua indígena, dos vigilantes, dos conductoras y dos encargadas de limpieza.

La Unidad de Atención estará ubicada en la Dirección Jurídica del Sistema Municipal DIF (SMDIF), 16 sur #3911, colonia Anzures, sede de la Dirección Jurídica del SMDIF.

Cuando las mujeres acudan a esta unidad, podrá vinculárseles con autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el Instituto Municipal de Planeación (Implan), Secretaría de Bienestar, Sindicatura Municipal, jueces calificadores y quienes integran la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género del Cabildo.

Según la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en los últimos meses se ha reducido en un 38% los incidentes de violencia familiar.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter